domingo, 4 de marzo de 2012

EXIGENCIAS A LOS SOCIOS DE ANARCICH

10.- QUE EXIGIMOS A NUESTROS SOCIOS Hemos establecido “un piso “ que permita a las radios comunitarias asegurar ciertos aspectos de la propuesta comunicacional que nuestra Asociación promueve y ofrece como medio de comunicación social. Que aspectos son los que solicitamos y que deben estar dándose en cada radio que desea ser parte de ANARCICH
1.-INSERTA Y COMPROMETIDA CON LA COMUNIDAD Y EL TERRITORIO DONDE SE UBICA LA EMISORA Se concreta en permitir que grupos, organizaciones, instituciones , actores sociales accedan y participen de la emisora( RED SOCIAL ) Indicadores : cuantos programas radiales y organizaciones participan de su radio.
2.-PROGRAMACION CON CONTENIDOS SOCIOCULTU RALES Y TEMAS CIUDADANOS La radio debe contar con temas de carácter social cultural contingente, sea embasados o en vivo . Atenta a las necesidades y problemas propios de la comunidad . Indicadores : que tipo de programas son emitidos en la emisora. Que temas son tratados .
3.-DIVERSIDAD CULTURAL / MUSICAL Incorpora dentro de su programación musical Manifestaciones artísticas musicales y culturales de su localidad, región, nacional. No tan solo lo que promueve la industria comercial. Indicadores : conocer la parrilla musical de la emisora .
4.-ORGANICA DE FUNCIONAMIENTO ES PARTICIPATIVA. Promueve una organización participativa y colectiva. Donde se generan instancia de encuentro, de conversación para tratar los temas propio de la Radio con quienes hacen la radio..- Indicadores : Conocer organigrama de funcionamiento de la emisora
5.-INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS . Emisoras que han podido incorporar el uso de Internet y el trabajo en Redes Sociales con otros medios. Solicitamos en este aspecto que las emisoras cuenten con un correo electrónico; un blog; una pagina web ; y en ultima instancia que su emisora funcione como radio On line. (Contamos con apoyo para asesorar en estos temas ) Indicadores : conocer la incorporación de éstos elementos (blog, email etc )
6.-PERFIL DEL COMUNICADOR DE NUESTRAS EMISORAS . El perfil esta dado en la medida que conocemos y aplicamos los diversos instrumentos que la Asociación ha producido (ajeno y propio) por ejemplo: Los Decálogos Radiales y el Código de Ética del Comunicador Comunitario. Que todos los miembros de la emisoras los internalice en sus practicas diarias de hacer Radios Comunitaria.- Indicadores : aplicación encuesta a los participantes de la emisora en torno a decálogos radiales, Código de ética etc
7.-PROYECTO VIABLE Y SUSTENTABLE De la misma manera que necesitamos de un tejido social para poder desarrollar nuestros objetivos comunicacionales, necesitamos construir un tejido económico para hacer de nuestro proyecto un emprendimiento viable y sostenible. Lo importante, es no perder nuestra identidad, ni los objetivos que nos hemos trazado como proyecto de radio comunitaria. Indicadores : como se gestiona el funcionamiento de la emisora. Se participa en proyectos sociales; se arriendan espacios, se vende publicidad , etc
8.- ENRED A NIVEL NACIONAL nuestras emisoras son parte de una red nacional que cubre gran parte del país. Nos hacemos fuerte participando y trabajando juntos. Trabajando en Red contenidos, programas radiales, campañas sociales y comerciales. Apoyándonos mutuamente. De esa manera marcamos presencia y respeto. Todos nuestros derechos son compartidos. No privados. Indicadores : De que manera participo de esa Red. Participo de las Campañas de los Seminarios, Encuentros Nacionales. Difundo los contenidos y microprogramas.etc.
9.-FORTALECIENDO NUESTRA ASOCIACION Desde el año 2000 hemos emprendido un caminar juntos. Somos muy diversos. pero hemos aprendido a convivir con respeto y tolerancia. Hemos alcanzados logros y cometidos errores. Debemos cuidar lo que tenemos y nos ha costado tanto. Somos alrededor de 300 emisoras unidas en una sola voz Diversas , plurales y participativos. Indicadores : encuesta a formular aspectos positivos y negativos . Evaluar nuestro accionar como asociación y de nuestros dirigentes.
10.-A MAYOR PLURALIDAD DE MEDIOS, MAYOR DEMOCRACIA los medios de comunicación como los nuestros tiene la responsabilidad , clave para convivencia ciudadana, de constituirse en espacios donde se exprese la riqueza de nuestras sociedades, y en especial donde se cristalizan las esperanzas y visiones de la sociedad Importantes instituciones que avalúan los avances de los regimenes democráticos en el mundo, consideran el grado de pluralidad y libertad de los medios de comunicación como una de las variables para evaluar si un país determinado es mas o menos democráticos. Por lo tanto, la salud de nuestra democracia dependerá de la diversidad representada en nuestros medíos de comunicación Indicadores : como emisora cuales son nuestros aportes que hacemos a la sociedad, al desarrollo personal /local; y compromiso con la democracia de nuestro país.

DECALOGO DEL SOCIO ANARCICH

9. DECALOGO DEL SOCIO DE ANARCICH 1.- El Socio que participa en ANARCICH lo hace como Radio Comunitaria y no como persona natural
2.- El Socio tiene la obligación de comunicarse una vez al mes con la Directiva nacional o Coordinadora Regional.
3.-El Socio debe participar en carácter de obligación al Encuentro Nacional o mandar su representante
. 4.-El Socio debe asumir y respetar los acuerdos asumidos en Asamblea .( o solicitarlo después de cada Encuentro )
5.-El Socio debe conocer y aplicar en su medio de comunicación la propuesta comunicacional de ANARCICH, y que se resume en el Manual del Radialista Comunitario.
6.-El Socio deberá visitar a lo menos quincenalmente el blog www.radioscomunitariaschile.blogspot.com; y la pagina web ; www.radioscomunitariaschile.cl
7.-El Socio contribuye en la mantención de nuestra Asociación (haber social) difundiendo las Campañas solicitadas desde la dirección, y cuyos aportes ($) corresponde a capacitación y administración de Anarcich .
8.-El Socio para acceder de algún beneficio (certificado, carta, rebaja diario oficial u otros ) deberá estar al día con el pago de 6 cuotas mensuales
9.-El Socio facilitara y apoyara las iniciativas emprendidas por la Dirección y que van en beneficio de la Asociación
10.-El Socio podrá solicitar información a cualquier miembro de la Directiva , (por email y teléfono ) en caso de tener duda, requerir aclaración o mayor información sobre acciones que desarrolla la Directiva y/o Coordinadora Regional etc. A nombre de la ANARCICH.

BENEFICIOS SOCIOS ANARCICH

8.7. BENEFICIOS SOCIOS RED RADIAL CIUDADANA somos una Red de 300 radios que asegura la interlocución y representación de las radios comunitarias ante los organismos públicos y privados, facilitando la gestión, focalización y administración de proyectos radiales en 150 comunas del país.
INTERLOCUTOR VALIDO ANTE ESTADO Somos la Asociación valida y reconocida que esta llevando las conversación con el Gobierno y Subtel en materia de aplicación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana (Ley 20.433 )
CONVENIOS CON MINISTERIOS Y SERVICIOS PUBLICOS Se establecen una serie de convenios y acuerdos de trabajos con instituciones del Estado, en materia de establecer una estrategia comunicacional en torno a la información ciudadana. (Campaña publicas )
CAPACITACION Durante el año se realiza una serie de Seminarios, Jornadas en diversas materias de la radiodifusión en función de capacitar y formar a los comunicadores radiales ciudadanos.
ASESORIAS Asesorías y orientación legales y técnicas para obtener y administrar una radio comunitaria. Además se ha establecido convenio con instituciones en materia de apoyo técnico para los socios: asesorías presentación de proyectos ante Subtel y compra de Equipos radiofónicos.
PAGINA WEB Se cuenta con una pagina web de la Asociación para informar sobre diversos aspectos y actividades desarrolladas por la Asociación. Pag web y Blog para asociados www.radioscomunitariaschile.cl www.radioscomunitariaschile.blogspot.com
CONVENIO DIARIO OFICIAL Se ha establecido un convenio con el Diario Oficial de Chile, que nos permite contar con un 50% de descuento en la publicación del extracto y del decreto de concesión, ahorrando a nuestros socios el valor de $300.000.Este beneficio pueden optar quienes estar al día con el pago anual de las cuotas mensuales y tenga una antigüedad de 6 meses.
REVISTA ANARCICH Es el organismo oficial de la Asociación que permite comunicarnos entre los socios, y da cuenta de las informaciones, actividades realizadas por la Asociación.- ENCUENTRO NACIONAL Cada año realizamos el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias, donde nos reunimos para evaluar, compartir, planificar y plantearnos los desafíos de la Asociación. Es obligación como socio asistir a este Encuentro.

PATRIMONIO ANARCICH ESTATUTOS

8.- DEL PATRIMONIO 8.1.- HABER SOCIAL el haber social corresponde al patrimonio de la Asociación y todas las formas de ingresos que existen para el financiamiento de la Asociación .Formas de financiamiento de la Asociación:
. 8.2.- DEL PATRIMONIO g) mediante la cesión voluntaria de frases mensuales que los socios pongan a disposición de la Asociación h) con las cuotas extraordinarias que para casos calificados establezca el Directorio Nacional.( $ 4.000) I) con la cuota de incorporación de los nuevos socios que podrán ser inferior a una UTM ni superior a 3 UTM , que se entregaran en moneda en curso legal. Según el valor de la referida Unidad a la fecha del pago efectivo ($ 20.000) (ART 17 )
. 8.3.- DE LAS CUOTAS CUOTAS MENSUALES y extraordinaria que para casos calificados establezca el Directorio Nacional. ( actualmente es de $ 4.000 mensual y $ 48.000 anual )
CUOTAS INCORPORACION de los nuevos socios que podrán ser inferior a una UTM ni superior a 3 UTM , que se entregaran en moneda en curso legal. Según el valor de la referida Unidad a la fecha del pago efectivo ($ 20.000) (ART 17 )
8.4.-CAMPAÑAS CAMPAÑAS PUBLICAS NACIONALES Toda Campaña Nacional ejecutadas por la Asociación los fondos adquiridos serán utilizados para : Gastos administrativos propios de la Asociación y Temas de Capacitación , Seminarios, Encuentros nacionales
. CAMPAÑAS PUBLICA REGIONALES Toda campaña Regional ejecutadas por la regionales los fondos adquiridos sean utilizados para gastos administrativos y temas decididos por la regional. Donando un 20 % a la Tesorería Nacional de la Anarcich , ítems capacitación.
CAMPAÑAS COMERCIALES Toda campaña comercial a nivel nacional y regional , los fondos adquiridos serán repartidos por las radios que participaron en ella . (menos costos administrativos de la gestión
8.5.- CONCURSOS PUBLICOS CONCURSOS PUBLICOS a través de la presentación de proyectos a fondos concursables y acuerdos con instituciones con fines similares..
8.6.- ASESORIAS ASESORIAS Y CAPACITACION en materia de capacitación a socios ; presentación proyectos técnicos a Subtel, y otras instancias

ESTUDIO DE AUDIENCIA RADIOS COMUNITARIAS 2010

14.- ESTUDIO DE AUDIENCIA RADIOS COMUNITARIAS Luego de casi un año de investigación, fueron presentados los resultados de los estudios – uno sobre radios comunitarias y otro acerca de medios regionales - financiados por el II Concurso Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2010, de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y de la Secretaría General de Gobierno
. El objetivo de este fondo es promover la investigación mediática, con énfasis en lo local-regional, para indagar en los comportamientos de las audiencias, los criterios estructurales de la conformación de las pautas noticias y las fuentes de financiamiento de los medios de comunicación.
El estudio señala que Entre 4 y 13% de la población afirma escuchar diariamente radios comunitarias. En provincias de baja densidad poblacional (es decir, en aquéllas en que no se ubican las capitales regionales), las radios comunitarias presentan niveles de audiencia considerablemente más altos. Especialmente elevada es la penetración la provincia de Choapa en la IV Región (48% declara escucharlas todos los días) o en el conglomerado que forman las provincias de Bío Bío, Ñuble y Arauco en la VIII Región (20% )Respecto al perfil socioeconómico de las personas que declaran escuchar diariamente las radios comunitarias, en las regiones IV y VIII predominan las personas con 40 años o más y los grupos socioeconómicos más pobres. En tanto, en la V Región el uso de las radios comunitarias parece ser más transversal en términos económicos, aunque igualmente se concentra en los sectores de edad media y avanzada. Pese a tener niveles de audiencia inferiores a otros medios, la población evalúa de forma muy positiva atributos de las radios comunitarias como la entrega de información que realizan, su independencia y manifiestan una alta confianza en ellas. (Estudio Regional sobre Lectoría de Medios Escritos y Audiencia de Radios. Universidad Diego Portales Conicyt 2010 )
. El estudio “Comprensión del fenómeno interrelacional entre productores de la radiodifusión comunitarias y audiencias comunales”, ejecutado por la Universidad Arcis, se propuso investigar sobre cómo se construye la oferta programática de las radios comunitarias y de qué manera la audiencia comunal participa en ello, en definitiva, cómo influye lo local en la misión de estos medios. “La oferta de la radiodifusión comunitaria, según la encuesta efectuada en el contexto de la investigación, se realiza en un 66,2% por medio de programas en vivo y en directo. Sus productores en un 83% viven en la comuna de origen de la radio y el 99% de los contenidos que emiten son de carácter local, aunque también se preocupan de información de carácter nacional e internacional”, explica Leonel Yáñez, coordinador del estudio.
Respecto al papel de las radios como parte de la red comunitaria, la investigación arrojó que además de producir contenidos locales, las emisoras se constituyen más como una organización social en el sentido de que su acción busca generar y fortalecer el tejido social y la asociatividad comunitaria. “Otro hallazgo significativo que emerge de esta investigación, y que corresponde al resultado que nos dejan los grupos de discusión efectuados en el contexto de la investigación, dice relación con que las audiencias son concebidas y se conciben (por radialistas y por la propia audiencia) en una doble dimensión: como consumidores de bienes culturales que circulan en la programación radial (y que expresa una cultura local que los identifica), y como ciudadanos con derecho sobre la radio; con derecho a la comunicación pública”, concluye Yáñez.”.
La Oferta Radial Comunitaria: El género Musical es el usado con mayor frecuencia, seguido por el Género Educativo e Informativo. Además, existe una novedosa relación radialistas/ audiencias: la audiencia “no pide” programar, construye programación”
En las radios Comunitarias las audiencias tienen una doble dimensión: Como consumidores de bienes culturales que circulan en la programación y Como ciudadanos con derecho sobre la radio “con derecho a la comunicación pública.
En la Radio Comunitaria la relación con la audición cobra un nuevo sentido a) Resignificación de la relación emisor/receptor. Audiencia no solo consumista pasivo de la programación . La audiencia “no pide” programar, construye programación y busca participar de ella. b)Las valoraciones se centran en lo inmediato (no mediático). en lo que tiene sentido y es útil para la comunidad . restituyendo los sentidos locales y la mirada hacia el territorio como lugar de conversación.
La radio comunitaria promueve la participación democrática -Por su acción deviene apertura, diversidad y pluralismo -La radio se abre a la comunidad (se puede entrar para conocerla, para conversar, para participar en la producción, para “Hacer Radio” en comunidad .

LA RADIO Y SUS PREFERENCIAS EN LOS OYENTES

13.-LA RADIO ES COMPAÑÍA En las más diversas actividades que van conformando la cotidianeidad de las personas, la radio es compañía. Es así como entre un 48% y un 64,5% de los entrevistados declara que siempre o casi siempre escucha radio para realizar tareas domesticas, estar con la familia o los amigos, participar en fiestas de carácter familiar, trabajar fuera de la casa o simplemente alimentarse.
13.1.- CARACTERISTICAS
1.- La voz y la palabra seguirán siendo el medio de comunica ción más eficiente y el más humano.
2.- La radio satisface mejor que otros medios la necesidad de compañía, sin exigir nada a cambio.
3.- La ausencia de imágenes es una ventaja para que el auditor proponga la suyas, que siempre serán las mejores.
4.- La repetición auditiva ayuda a fijar ideas y conceptos
5.- Un aviso, publicado solo una vez, puede perderse. La repe tición asegura la penetración del mensaje
6.- Las cadenas tienen ventajas evidentes, pero la radio local es parte de la comunidad y había de las cosas que interesan en la zona
7.- En la radio hay emisoras y programas para todos los gustos , edades e intereses
. 8.- El 93.2% de los automovilistas tienen radio, la que escuchan en promedio durante más de una hora y media los días de semana .
9.- La radio es el mejor medio para generar opinión publica y el desarrollo de las campañas educativas, cruzadas de bien publico, campañas políticas y, en general , mensajes que intentan motivar a grandes audiencias locales o nacionales.
10.- La radio es, desde años, la institución más creíble de Chile .
13.2.- PREFERENCIA DE LOS OYENTES 13.2.1.- MUSICA ROMANTICA reina en el dial La amplia variedad de estilos que pueden calificarse como música romántica es de programa preferido. Esta preferencia, si bien aparece con mayor frecuencia entre las mujeres , es bastante transversal por grupos , de edad y niveles socio económicos. Por ejemplo, las personas que prefieren esta música entre los grupos medio-altos(C2) y bajos (D) es la misma. Obviamente la definición de lo que se entiende por música romántica puede ser distinta al interior de cada grupo. Para algunos, romántico puede ser considerado Marco Antonio Solis, mientras que para otros el termino refiere a la música de Diana Krall. Lo importante es que el termino en si es reconocido y ampliamente preferido.
13.2.2. LOS INFORMATIVOS se ubican en un segundo lugar entre los programas radiales preferidos entre los entrevistados. Nuevamente la transversalidad marca la pauta en su consumo entre los diferentes grupos socioeconómicos. No hay diferencia significativas entre los distintos estratos, lo que rompe la creencia habitual de que los grupos de mayores recursos son la audiencia preferente de los espacios informativos
. 13.2.3. LA MUSICA DEL RECUERDO se ubica en tercer lugar en las preferencias de los entrevistados , lo que viene a ratificar un fenómeno que se ha instalado con fuerza en la radio desde ya hace algún tiempo. Es interesante destacar que este tipo de música tienden adeptos entre los entrevistados mayores de 35 años y no solamente entre los de mayor edad como pudiera suponerse. Ello muestra que la nostalgia amplia su esfera y reduce las distancias. El boom del fenómeno ochenteno, que coincide con las personas de 35 años o más, da buena cuenta de lo anterior. Las preferencias de hombre y mujeres coinciden en varios géneros de música, pero se difieren en la música romántica , la música del recuerdo y los programas religiosos, programas “para la mujer” y de medicina alternativa que concitan el interés de ellas, mientras los hombres son un audiencia más numerosa en noticieros programas deportivos y música rock.
13.2.4.- La radio transversal y segmentada a la vez Para distintos tipos de programas existen públicos específicos , pero la oferta variada de la radio logra cubrir todos los segmentos que demandan. Todos encuentran en la radio una emisora o un espacio de su interés, se a en programas muy masivos o en otros dirigidos a grupos pequeños más específicos. En estos últimos, los criterios cualitativos permitir cubrir segmentos pequeños pero de alto interés, comprometidos con un estilo de vida o con temas afines a las marcas de algunos avisadores . Al analizar el tipo de programación favorita de las personas se encuentran características , que pueden definir la radio como ampliamente transversal y a la vez, altamente segmentada .Por ejemplo.
13.2.5.-Transversal Los programas de música romántica son los de mayor transversalidad: un 75.1 % los sitúa entre sus tres favoritos. Lo mismo ocurre con los noticiarios, que se encuentran dentro d ela programación preferida de un 71.2% de la audiencia. La nostalgia es otro elemento transversal: un 54.2% tiene a la música del recuerdo entre sus programas favoritos. Otro tipo de transversalidad se da en los programas de deportes. Si bien solo representan el 31.3% de las preferencias totales, esta es pareja entre los hombres de todos los estratos socioeconómicos, edades y ciudades de residencia.
13.2.6.- Segmentada La música ranchera, que en total representa un 34.9% de las principales preferencias, se posiciona con mucho más fuerza en los estratos socioeconómicos más bajos, en las personas de mayor edad y de ciudades pequeñas. La música selecta, por otra parte, que obtiene 13.9 de las preferencias, es mucho más segmentada hacia personas de estratos altos, de mayor educación y de ciudades grandes.
3.2.7.- Otros ejemplos de segmentación según el tipo de programa son los siguientes:
Programa de música: New age, jazz, música orquestada: ABC1 25-45 años, ciudades grandes Rancheras y cumbias: segmento D , 55-64 años , ciudades chicas. Música Tecno y Rock : 18-24 años Música romántica y del recuerdo : Mujeres Informativos y Deportivos Comentarios políticos, de actualidad y entrevistas : ABC1 – C2 Transmisiones deportivas : Hombres
Programas de Conversación Medicina natural: segmentos C3 y Mujeres Religiosos : segmentos Consejos astrológicos y horóscopo: 18-24 años
(Estudio ARCHI “CARACTERISTICAS DE LA RADIO” )

CODIGO ETICA COMUNICADOR CIUDADANO

11.-CODIGO DE ETICA DE UN COMUNICADOR COMUNITARIO Concebimos el Código de Ética como un cuerpo normativo que prescribe pautas generales de carácter ético que deben guiar la conducta institucional de las organizaciones y emisoras asociadas a ANARCICH .Se trata de conductas no necesariamente exigidas jurídicamente, y que por lo tanto, no tienen respaldo externos como las normas legales ni gozan de un poder coercitivo externo que las haga cumplir. Pero son asumidas desde la interioridad del sujeto normado, del valor intrínsico que les asignan los propios sujetos que las adoptan como marco regulador de su conducta. FUNDAMENTO La ética del comunicador ciudadano tiene como cimiento el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. A partir de esta LIBERTAD RESPONSABLE podemos establecer los cuatro pilares fundamentales que sostienen la ética de todo Comunicador Ciudadano .: 1.- LA OBJETIVIDAD 2.- EL PLURALISMO 3.- LA LEALTAD A LA CIUDADANIA 4.- RESPETO 11.1.- OBJETIVIDAD La objetividad absoluta no es atributo de los sujetos humanos. Podemos, sin embargo, aproximarnos a ella. SER FIEL A LOS HECHOS No decir lo que no pasó ni dejar de decir lo que pasó. No tergiversar los datos ni sacarlos de contexto. Una media verdad suele ser una mentira completa. VERIFICAR LA FUENTE No dar como noticia los rumores ni las especulaciones La credibilidad de un medio está en relación directa a la veracidad de su información. RECURRIR A LA OTRA VERSIÓN Todo hecho, antes de ser dado como noticia, debe estar comprobado, al menos, en dos fuentes independientes entre sí. SELECCIONAR HECHOS POSITIVOS En los noticieros deben destacarse hechos constructivos donde la ciudadanía protagoniza cambios. Noticia no es equivalente a catástrofes, accidentes, crímenes o atrocidades. SEPARAR HECHOS DE COMENTARIOS Ambas funciones periodísticas (informar y opinar) son válidas y deben ejercitarse. Pero no mezclarse. Quien escucha tiene derecho a saber cuándo se trata de una cosa u otra. 11.2.- PLURALISMO La sociedad es plural. Los seres humanos tenemos ideas, opiniones y posiciones distintas. Un medio de comunicación social reflejará esta diversidad. DEMOCRATIZAR LA PALABRA Todas las voces se escucharán a través de una emisora que busca construir ciudadanía. El derecho a la diferencia implica el deber de la tolerancia. VARIEDAD DE FUENTES Todos los sectores sociales, mayoritarios o minoritarios, son fuentes informativas. Las entrevistas no privilegiarán autoridades o intelectuales. NINGUNA DISCRIMINACIÓN Ninguna persona vale más ni menos por consideraciones de raza, género, edad, nacionalidad, idioma, religión, condición social, opinión política, opción sexual o discapacidad. NINGUNA CENSURA Ninguna opinión será obstaculizada, ningún tema prohibido. Un medio democrático garantiza la libertad de expresión sin censuras previas ni represalias posteriores. NI AUTOCENSURA Tanto el público como periodistas y comunicadores podrán expresar sus puntos de vista, aun cuando éstos sean divergentes con la línea editorial de la emisora. DERECHO A RÉPLICA Quien se sienta agraviado por una información tiene derecho a defenderse a través del mismo medio donde ésta fue difundida. DEBER DE RECTIFICACIÓN Una información falsa o errónea debe ser rectificada inmediatamente y en el mismo espacio donde se difundió. NI AUTOCENSURA Tanto el público como periodistas y comunicadores podrán expresar sus puntos de vista, aun cuando éstos sean divergentes con la línea editorial de la emisora. Aplicando estos criterios, un medio de comunicación se volverá representativo de la sociedad plural en la que está inserto. 11.3.- LEALTAD CON LA CIUDADANÍA Objetividad y pluralismo. Y ahora, como tercer pilar, la independencia informativa. Veamos a qué se refiere esta característica. INDEPENDENCIA La información es poder. Por esta razón, quienes informan suelen estar asediados por gente ambiciosa que antepone sus intereses personales o institucionales a los de la sociedad. IMPARCIALIDAD Si quien informa manipula los hechos a favor de su partido político o su confesión religiosa, ya no es información sino propaganda o proselitismo. NO CALLARSE No intimidarse por amenazas, peligros o chantajes, vengan de donde vengan, orientados a amordazar a quienes informan. NO DEJARSE COMPRAR Rechazar dinero, viajes, donaciones o privilegios, de origen público o privado, dirigidos a interferir la labor informativa. NI VENDERSE Actitudes serviles ante los jefes o anunciantes para asegurar el puesto o no perder publicidad son también una forma de corrupción. TENER AGENDA PROPIA No ser repetidores de las grandes cadenas que, a su vez, suelen ser voceras de intereses económicos, políticos o militares. COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA La primera lealtad, antes que con la institución donde cada quien trabaja, es con la comunidad. Los comunicadores y comunicadoras se deben al pueblo. 11.4.- RESPETO Objetividad, pluralismo e independencia. Pongamos la cuarta columna, el respeto, para completar los principios básicos de la ética informativa. RESPETO El primer respeto, obviamente, es con los hechos, con la realidad. Informar objetivamente es una muestra de honestidad intelectual. Proponemos un respeto múltiple: A LAS FUENTES INFORMATIVAS Es derecho y responsabilidad de quienes informan guardar reserva sobre sus fuentes de información. A LA VIDA PRIVADA El ámbito privado no debe ser objeto de información, siempre y cuando en dicho espacio no se violen los derechos de otras personas. AL PÚBLICO La presentación morbosa del sexo y la violencia ofende al público, aunque ese público parezca disfrutar esos escándalos. También resulta ofensivo el lenguaje sexista y excluyente A QUIENES PIENSAN DISTINTO Injuriar o calumniar a los opositores de muestra debilidad de argumentos y deshonra al agresor, no al agredido. La libertad de expresión no es pretexto para insultar a nadie. A SÍ MISMO Se requiere coherencia entre la palabra y la vida. Los Derechos Humanos que se proclaman por el micrófono deben cumplirse en la calle y en la casa, fuera y dentro de la emisora. A OTROS COLEGAS Reconocer el trabajo informativo ajeno y dar los créditos correspondientes. A OTROS MEDIOS Si la información es un esfuerzo colectivo, la solidaridad debe caracterizar a quienes informan. Los medios de comunicación, especialmente los de la localidad, aprenderán a trabajar en red. Una radio que cumpla estos criterios gozará de un merecido reconocimiento por parte de la audiencia. 12.- LEY DE PRENSA SOBRE LIBERTADES DE OPINION E INFORMACION Y EJERCICIO DEL PERIODISMO De las formalidades de funcionamiento de los medios de comunicación social. Artículo 9°.- Tratándose de personas jurídicas, éstas deberán tener domicilio en Chile y estar constituidas en el país o tener agencia autorizada para operar en territorio nacional. Su presidente y sus administradores o representantes legales deberán ser chilenos y no haber sido condenados por delito que merezca pena aflictiva .Todo medio de comunicación deberá proporcionar información fidedigna acerca de sus propietarios, controladores directos o indirectos, arrendatarios, comodatarios o concesionarios, según fuere el caso. Artículo 10.- Los medios de comunicación social deberán tener un director responsable y, a lo menos, una persona que lo reemplace. Artículo 13.- Todo impreso, grabación sonora o producción audiovisual o electrónica realizados en el país y destinados a la comercialización, deberá incluir el nombre de la persona responsable o establecimiento que ejecutó la impresión o producción, así como el lugar y la fecha correspondiente, sin perjuicio de cumplir, en su caso, con los demás requisitos fijados por la ley Artículo 15.- Los servicios de radiodifusión sonora o televisiva de libre recepción y los servicios limitados de televisión, respecto de sus programas de origen nacional, estarán obligados a dejar copia o cinta magnetofónica y a conservarla durante veinte días, de toda noticia, entrevista, charla, comentario, conferencia, disertación, editorial, discurso o debate que haya transmitido. Título IV Del derecho de aclaración y de rectificación Artículo 16.- Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea gratuitamente difundida, en las condiciones que se establecen en los artículos siguientes, por el medio de comunicación social en que esa información hubiera sido emitida. Artículo 17.- El ofendido o injustamente aludido por un servicio de radiodifusión sonora o televisiva de libre recepción o un servicio limitado de televisión tendrá derecho, pagando sólo el valor del material que se emplee en la reproducción o proporcionando el que se usará para ello, a requerir directamente la entrega de una copia fiel de la transmisión a que se refiere el artículo 15, la que deberá ser puesta a su disposición dentro de quinto día. Artículo 18.- La obligación del medio de comunicación social de difundir gratuitamente la aclaración o la rectificación regirá aún cuando la información que la motiva provenga de una inserción. Las aclaraciones y las rectificaciones deberán circunscribirse, en todo caso, al objeto de la información que las motiva y no podrán tener una extensión superior a mil palabras o, en el caso de la radiodifusión sonora o televisiva de libre recepción o servicios limitados de televisión a dos minutos. Artículo 19.- En el caso de servicios de radiodifusión sonora o televisiva de libre recepción o servicios limitados de televisión, la aclaración o la rectificación deberá difundirse en el mismo horario y con características similares a la transmisión que la haya motivado. La difusión destinada a rectificar o aclarar se hará, a más tardar, en la primera edición o transmisión que reúna las características indicadas y que se efectúe después de las veinticuatro horas siguientes a la entrega de los originales que la contengan

DECALOGOS RADIALES

9.-DECALOGOS DE LA RADIO COMUNITARIA Bitácora de nuestra radio . El Decálogo es un instrumento orientador que ha servido a las radios comunitarias, para establecer y responder a una comunicación más comunitaria , popular y local .Sin sentirse amenazado a repetir y copiar el modelo de la radio tradicional. Los decálogos son una especie de bitácora que permite mantener el timón en la ruta correcta , hasta que la emisora logre su madurez y llegue a buen puerto.
9.1.-DECALOGO DE LA RADIO COMUNITARIA
Articulo 1 : La radio Comunitaria y Ciudadana la define la comunidad que participa y se expresa en ella y no sus características técnicas .
Articulo 2 : La radio Comunitaria y Ciudadana da cuenta de la vida, de sus experiencias y saberes, de sus propuestas y sueños -
Articulo 3 :La radio Comunitaria y Ciudadana plantean nuevas formas de comunicación, nuevos lenguajes, nuevas voces, y nuevos sonidos.
Articulo 4: La radio Comunitaria y Ciudadana instala una agenda local a partir de las necesidades y problemas de los vecinos.-
Articulo 5:La radio Comunitaria y Ciudadana asegura una pluralidad de medios y pluralidad de voces en los medios. Todos tienen un lugar en nuestras emisoras.
Articulo 6: La radio Comunitaria y Ciudadana son espacios de representación de diferentes identidades locales y diversas expresiones artísticas culturales.-
Articulo 7 : La radio Comunitaria y Ciudadana es un lugar de encuentro y dialogo de actores sociales y la autoridad pública ,para debatir temas y definir una agenda ciudadana.
Articulo 8:La radio Comunitaria y Ciudadana garantiza la transmisión de programas de contenidos educativos, culturales , informativos y de entretención .
Articulo 9:La radio Comunitaria y Ciudadana garantiza el ejercicio real y efectivo derecho de la expresión, opinión y de información a fin de facilitar la participación ciudadana y ejercer el control democrático de la gestión de los órganos públicos.
Articulo 10:La radio Comunitaria y Ciudadana se sitúa como mediadora entre la ciudadanía y el Estado; a fin de diseñar estrategias de comunicación y articulación sin perder coherencia con sus principios y valores
. 9.2.-DECALOGO DEL LOCUTOR (A)
1.Locutor(a) no es quien habla, sino quien se hace escuchar En nuestras radios Comunitarias, no existen voces de locutor. En la radio —como en la vida— hay sitio para todos los registros y todas las formas de hablar. Una pasión de hablar. Y una pasión aún mayor de escuchar.
2.- Locutor(a) es quien establece comunicación con el otro. Es quien interactúa, crea dialogo con el oyente. Es sentir una pasión por dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos.
. 3.-Locutor(a) no utiliza la cabina como un objeto de glorificación personal. Quien tenga linda voz, que la aproveche. Pero no llegará a ser locutor por ella, sino por su personalidad, por su energía interior Y en la radio actual, ya no cuenta tanto la voz como la simpatía del locutor.
4.-Locutor(a) es quien no lo parece La primera profesionalidad de un locutor o una locutora consiste en la máxima naturalidad de su voz. Se trata de alcanzar un tono coloquial, fresco.
5.-Locutor(a) es quien utiliza palabras sencillas. No utiliza un lenguaje rebuscado y libresco que se vuelve incomprensible. Evite la pedantería y las palabras técnicas. Desata los nudos. Simplifica lo complejo. Es quien hace preguntas cortas, claras y concretas.
6.- Locutor(a) busca ser fiel a los hechos No Tergiversar los datos ni sacarlos de contexto. Separa hechos de comentarios (informar y opinar) son válidas y deben ejercitarse. Pero no mezclarse.
7.- Locutor(a) verifica la fuente No dar como noticia los rumores ni las especulaciones. Antes verifícala fuente. Y destaca hechos positivos donde la ciudadanía protagoniza cambios.
8.-Locutor(a) es independiente No antepone sus intereses personales o institucionales. No hace propaganda o proselitismo. No se calla. No se deja comprar. No se vende.
9.-Locutor(a) es respetuoso Respeto a las fuentes informativas, a la vida privada, al público, a quienes piensan distintos, a otros medios y a otros colegas
10.-Locutor(a) es quien democratiza la palabra No censura, ni se autocensura. Invita a escuchar todas las voces y opiniones No discrimina. Todas las voces y opiniones son bienvenidas
9.3.- DECALOGO DE UNA PROGRAMACION RADIAL
1 .-AMARÁS A TU AUDIENCIA SOBRE TODAS LAS COSAS Personaliza tu locución. Imagina a tu audiencia. Habla en singular, no a una masa anónima. Y sobre todo, haz secciones muy participativas. La buena radio es interactiva.
2.- NO TOMARÁS LA PALABRA EN VANO Prepara tu programa. Lee, investiga. Busca datos. Ordena tus ideas. Y no digas que lo que vas a decir es importante... ¡hazlo importante!
3.- SANTIFICARÁS LAS CUERDAS VOCALES Tu garganta es tu herramienta de trabajo. Cuídala. No fumes. Aprende a respirar. Modula y pronuncia bien. Haz pausas. Habla con todo el cuerpo. Nunca finjas la voz.
4.- HONRARÁS CON TU LENGUAJE A HOMBRES Y MUJERES No uses ese lenguaje sexista que deja fuera a la mayoría de la población. Incluye a ambos sexos. Saluda a amigos y amigas. Menciona a niños y a niñas. Vale la pena el esfuerzo.
5.-NO MATARÁS DE ABURRIMIENTO A TU AUDIENCIA Mantén atenta y entretenida a la audiencia. Usa el humor, ríete, cuenta anécdotas, dialoga con refranes. No hagas discursos ni des consejos moralistas. Narrar es el arte.
6.-NO TENDRÁS EL DESEO IMPURO DE IMITAR A LOS DEMÁS No imites a otros locutores o locutoras. Descubre tu propio estilo ante el micrófono. Sé original, trabaja con creatividad. Y sobre todo, da rienda suelta a la imaginación.
7.-NO LE ROBES PASIÓN A TU PROGRAMA Habla con entusiasmo y convicción. Transmite emociones fuertes. Tu peor enemigo será siempre la rutina. Y el mejor piropo, cuando digan que eres una radioapasionadas, o un radioapasionados.
8.-NO MIENTAS A TU AUDIENCIA La ética ante todo. La coherencia entre lo que dices en la cabina y lo que haces fuera de ella. Te debes al público. No te ven das al mejor postor político, religioso o empresa rial.
9.-NO DESEARÁS LOS LENGUAJES AJENOS Olvida esa jerga periodística que llama “nosocomio” al hospital y “burgomaestre” al alcalde. Que tu lenguaje sea sencillo, popular, cotidiano. Un “lenguaje hablado” y un tono natural.
10.-NO DESEARÁS QUEDARTE EN CABINA Sal a la calle, haz entrevistas en el mercado y en la plaza. Haz debates en los colegios. Que tus programas sean con la gente y desde la gente. Porque la mejor radio se hace fuera de la radio.
9.4.-DECALOGO DE LA ENTREVISTA
1.- Haga preguntas claras La entrevista no es tribuna para que usted demuestre sus conocimientos lingüísticos ni la riqueza de su vocabulario.
2.-Haga preguntas cortas Evite la vergüenza de que digan aquello de repita la pregunta, por favor. A preguntas confusas y enredadas, respuestas más confusas y más enredadas aún.
3.-Haga preguntas concretas Evite generalidades que desalientan al mejor atleta de la elocuencia. (Y de paso, si a usted le hicieran esa misma pregunta, ¿la sabría responder?)
4.-Haga una sola pregunta cada vez Las preguntas no deben mezclarse.. No junte dos preguntas ni menos tres en una misma intervención. El entrevistado se confundirá o responderá solamente a una de ellas, la más fácil.
5.- Haga preguntas abiertas Las preguntas cerradas son aquellas que sólo se pueden responder con un sí o con un no. (Con estas preguntas apenas habla el entrevistador y el entrevistado se limita a afirmar o negar.) Preguntas abiertas son aquellas que comienzan por ¿cómo?, ¿qué le parece?, ¿por qué?, ¿qué opina sobre…?
6.-Combine preguntas de aclaración, de análisis y de acción. Las de aclaración sirven para conocer más datos sobre el asunto que se está tratando. O para esclarecer una respuesta difícil del entrevistado. Las preguntas de análisis sirven para comprender mejor la situación, para descubrir las causas de la misma. ? Las preguntas de acción se emplean para arribar a algunas conclusiones.
7.-Evite preguntas indiscretas La oportunidad o no de una pregunta depende de muchos factores: culturales, coyunturales, de quien entrevista, del entrevistado… ¿cuáles son sus complejos, tal vez el de feo? ¿Cuanto dinero gana usted exactamente? ¿Como hace el amor con su pareja?
8.-Evite preguntas capciosas o manipuladoras El entrevistador no debe dar su opinión durante la entrevista ni añadir comentarios personales a las respuestas del entrevistado. Manipular es hacer decir al otro lo que yo pienso. Es incluir la respuesta en la pregunta. Es formular ésta de tal manera que al otro no le queda más remedio que darme la razón. Todas las personas decentes afirman que hay que votar por los verdes. ¿Usted qué dice?
9.Haga como abogado del diablo. Muchas entrevistas se vuelven planas y aburridas porque el entrevistador sigue la corriente al entrevistado y no se atreve a confrontar sus opiniones con las de aquellos que piensan diferente. Juegue de abogado del diablo. Pregunte desde la acera opuesta, desde la posición contraria a la del entrevistado.
10.- Varíe la formulación de sus preguntas No las comience siempre igual: ¿Qué opina sobre…?¿ que opina ante…? ¿ que opina de.. ? Hay muchas maneras de formular las preguntas. Todas valen, si cumplen los nueve mandamientos anteriores.
9.5. DECALOGO NO SEXISTA
1.-Amarás la igualdad entre hombres y mujeres, como valor fundamental de la sociedad.
2. No dirás “hombres” cuando te refieras a “hombres y mujeres”. Lo que no se nombra no existe
3. Ampliarás tus fuentes informativas. En las noticias y entrevistas que mujeres y hombres sean protagonistas por igual.
4.-Denunciarás la discriminación de las mujeres en el poder y en la vida pública. Si la mujer no participa en igualdad de condiciones, no hay democracia.
5. Recordarás que el femicidio no es un “crimen pasional” ni la violencia intrafamiliar algo natural.
6.-No reducirás la información sobre las mujeres a la “farándula” o a las noticias policiales.
7. No sacarás al aire música con letras ofensivas, ni chistes o dichos groseros contra las mujeres. Haz humor sin vulgaridad.
8. No aceptarás publicidad machista. Las mujeres no son anzuelo para vender mercancías.
9.-Presentarás a los hombres sin estereotipos, sino que con cualidades de respeto, ternura, sensibilidad, con una nueva masculinidad.
10.Hablarán en tu radio aquellos grupos o minorías que han sido silenciadas por tanto tiempo: indígenas, pobres, jóvenes, inmigrantes y por supuesto las mujeres.
Recomendaciones para la buena cobertura de los temas de violencia de género en los medios de comunicación
Sobre el enfoque Los malos tratos son hechos que atentan contra los derechos de las mujeres, por lo tanto el enfoque de la nota debe ser el de un atentado a la libertad e igualdad.
Debemos basarnos en los acuerdos internacionales para definir y enmarcar el tema: la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. (ONU, 1993
Se trata de un tema estructural de la sociedad. Por tanto, las noticias deben formar parte de la agenda mediática y no ser presentadas como hechos aislados ni del ámbito de lo privado.
No esperaremos que muera una nueva mujer para volver a tratar el tema.
La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras. No utilizaremos justificaciones o motivos que nos distraigan de este tema central. En países con largos conflictos armados suele haber una violencia también estructural que debe ser tenida en cuenta en el análisis.
No confundir el morbo con el interés social. No debe estar incluida en la sección Policiales o Sucesos.
Fuentes Consultar fuentes variadas y evaluar cuáles serán incluidas. A veces la información que nos brindan sobre el pasado de la víctima sólo ayuda a reforzar el estereotipo.
Chequear las fuentes, sobre todo las policiales y las oficiales Investigar y discriminar las cifras y estadísticas, ya que no suelen tener perspectiva de género. Prestar especial atención a los datos que hablan de “mujeres golpeadoras” sin considerar las características específicas de la violencia de género y el ciclo que suelen atravesar los vínculos violentos.
Se trata de información especializada que requiere fuentes específicas y periodistas que conozcan el tema.
Contexto La violencia contra las mujeres no es una noticia convencional ni urgente. Hay que darse tiempo para investigar y contextualizar.
Deben ser referenciadas las características de la violencia: el círculo que recorren las víctimas y todas las formas de violencia: psicológica, física, económica, emocional, etc.
Nunca se recogerán opiniones positivas sobre el agresor. Brindar información de servicios para víctimas(judiciales, terapéuticos, de especialistas)
Lenguaje Se debe hablar de violencia contra las mujeres, violencia de género, violencia sexista o violencia machista. No deben usarse violencia doméstica, violencia de pareja o violencia familiar.
Los “crímenes pasionales” no existen. Precisión: la trata de mujeres no es prostitución. No utilizar diminutivos, apodos y apócopes para nombrar a la víctima.
10.-PRINCIPIOS DE PROGRAMACION RADIAL
PROGRAMACION CALLEJERA Hace falta, y cada vez más, que la radio salga a la calle. Sacar los micrófonos al exterior, acercarlos a la gente donde la gente está. La calle es el lugar de la producción radiofónica de una radio comunitaria Una radio que no espera que vengan a ella, sino que sale al encuentro de su audiencia.
PROGRAMACION INTERACTIVA Se trata de hacer juntos la radio, emisores y receptores. De aprovechar las buenas iniciativas del público, la creatividad colectiva que desborda, con mucho, a la del equipo productor.
PROGRAMACION SENSUAL Sensual quiere decir que nos entra por los cinco sentidos. Los colores, los olores, los sonidos, los sabores, las texturas, todas las imágenes auditivas que podemos crear con un buen uso del lenguaje radiofónico, producen belleza. Necesitamos programas técnica y estéticamente bien terminados, bien musicalizados, excelentemente conducidos, armoniosos, coloridos, poéticos, atractivos. Cautivantes. Sensuales y sentimentales, para que las palabras no se queden en la piel y lleguen al corazón, a los pliegues profundos del espíritu. Y es que la sensualidad que buscamos es doble: de programas y programadores.
PROGRAMACION FANTASTICA Que la gente pueda soñar, imaginar otros mundos. E imaginar su propio mundo transformado. Eso es la fantasía: la capacidad de meter colores al blanco y negro de la vida cotidiana. Lo cotidiano. Lo común, lo de todos los días. Por eso, hay que entender bien la palabrita: lo cotidiano no es un tema, sino su tratamiento. Cualquier tema puede ser abordado en un lenguaje sencillo. Recordemos nuestros programas llamados educativos. De que tratan? Machismo, alcoholismo, drogas, etc el precio del pan sube, la moral que baja, la delincuencia aumenta...Debemos hablar de todo eso, SI . Pero los días pares. En los impares, conversemos de otras cosas más refrescantes. Fantasía para volver a ella, pero viéndola con otros ojos, soñándola diferente.
PROGRAMACION AGIL El colesterol también sube en la programación. Los programas se engordan, se vuelven pesados, sin gracia, sin ritmo. Hablar en los programas ágiles es hablar de puntadas y tips. De flashes, notas simples, titulares, pases de unidad móvil, microprogramas, microreportajes, minidramatizaciones, sketches, entrevistas muy editadas, golpes de efectos entradas rápidas y salidas más rápidas aun. Programación ligera y no por ello superficial La vida también es veloz, sorpresiva. La vida, como decía John Lennon, es lo que te ocurre mientras estas ocupad haciendo otros planes.

SELLOS DE CALIDAD

7.- SELLOS DE CALIDAD Hemos creados los SELLOS DE CALIDAD , para que las radios den cuenta de sus avances y limitaciones . Son verdaderos indicadores que dan cuenta de la calidad del servicio prestado a nuestra comunidad y de acuerdos a los objetivos propuestos como Asociación, buscando medir y conocer el desempeño de cada emisora y el rendimiento de toda nuestra Red en torno a la propuesta de Radio Comunitaria. Sellos que prueba la calidad de tu programación y de tu radio. Y a la vez garantiza que las actividades de un programa nacional ocurran según fueron planeadas. Esto incluye supervisión y monitoreo, evaluaciones que miden el progreso hacia los objetivos trazados. Cuantos de estos sellos crees que se cumple en tu emisora? Cuantos no se cumplen ? Que aspectos son los mas débiles ? Etc 7.1.-INSERCION Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y EL TERRITORIO La radio es un lugar de encuentro, dialogo y debates en torno a temas locales .Atento a los intereses y necesidades de la comunidad. Articulación y coordinación con otros actores locales. Crea e integra redes sociales. 7.2.-PROGRAMACION PROPIA Y DE CALIDAD Programas Educativos, critico, plural y democráticos. Realizar Producciones propias. Desarrollan Temas ciudadanos. Producción de Agenda locales. 7.3.-COMUNICADOR CIUDADANO Tiene conocimiento del Código ética y lo aplica. Tiene conocimiento de los decálogos radiales.. Desarrollo un Periodismo ciudadano : Independiente autónoma pluralista y diverso 7.4.-DIVERSIDAD CULTURAL / MUSICA Promueve, fomenta, difunde y valoriza la música nacional. Incorpora dentro de su programación musical Manifestaciones artísticas musicales y culturales de la región, nacional 7.5.-ORGANICA DE FUNCIONAMIENTO Promueve una organiza ción participativa, Autónoma e Independiente. Toma de decisión es colectiva. 7.6.-PROYECTO VIABLE Y SUSTENTABLE Desarrolla el Tejido social, Desarrolla un Tejido económico y de Autogestión 7.7.-MUJERES Y GENERO Fomento, Respeto y valorización de la mujer en la radio y su programación. Existen programas de mujeres y perspectiva de genero .No machismo, No sexista, No discriminación 7.8.-NUEVAS TECNOLOGIAS Implementación radio on line / web / blog . Red ciudadanas 8.-RADIO COMUNITARIA POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN 8.1. COMUNICACIÓN ES UN DERECHO DE LA CIUDADANIA Todo Ciudadano o ciudadana tiene derecho a la comunicación, es decir, recibir y producir información por cualquier vía ya sea escrita, radial, televisiva , electrónico, así como a gozar de las oportunidades que se abren, tanto en la radio como en la TV , con los cambios tecnológicos . 8.2. LA LIBERTAD DE XPRESION ES UN COMPONENTE DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES La libertad de expresión no compete solo a los profesionales de los medios de comunicacacion social. Cada persona tiene el deber de luchar porque exista diversidad de medios de comunicación, de esa manera, una pluralidad de miradas, de voces, de puntos de vistas, y de actores sociales , razas, etnias, géneros, edades, orientaciones sexuales y religiosas, que den cuenta de la riqueza del país. 8.3.- A MAYOR PLURALIDAD DE MEDIOS , MAYOR DEMCORACIA Importantes instituciones que avalúan los avances de los regimenes democráticos en el mundo, consideran el grado de pluralidad y libertad de los medios de comunicación como una de las variables para evaluar si un país determinado es mas o menos democráticos. Por lo tanto, la salud de nuestra democracia dependerá de la diversidad representada en nuestros medíos de comunicación. 8.4.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE FORTALECE LA IDENTIDAD CULTURAL los medios de comunicación tienen como eje de acción la defensa de los derechos de las personas, la búsqueda del pluralismo informativo, la promoción de los valores democráticos y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales. También son espacios de expresión para comunidades de interés como las mujeres o los pueblos originarios , así como las organizaciones territoriales que luchan por causa sociales en zonas aisladas. 8.5.- LUCHEMOS POR DEMOCRATIZAR EL ESPECTRO RADIOLECTRICO Unas de las grandes luchas en Latinoamérica ha sido por democratizar el acceso de la ciudadanía al espectro radioeléctrico. Dado que se trata de un bien publico y escaso, el estado debe intervenir en su regulación y permitir que las televisiones y radios comunitarias tengan acceso al espectro radioeléctrico. 8.6.- TODA ORGANIZACIÓN TIENE DERECHO A FUNDAR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN La legislación internacional reconoce el derecho de todas las comunidades organizadas, de zonas rurales o urbanas, a fundar emisoras de radio y televisión comunitarias, sin limites arbitrarios referidos a áreas geográficas de los servicios , cobertura y potencia. Se plantea, tanbien la obligación de los estados de establecer políticas regulatorias, dados que estos medios utilizan un bien escaso y de carácter publico, como es el espectro radioeléctrico, para emitir sus contenidos. 8.7.- LOS PAISES SON MAS DEMOCRATIVOS CUANDO DAN CUENTA DE SU DIVERSIDAD los medios de comunicación tiene la responsabilidad , clave para convivencia ciudadana, de constituirse en espacios donde se exprese la riqueza de nuestras sociedades, y en especial aquellos como las radios comunitarias , donde se cristalizan las esperanzas y visiones de la sociedad civil. 8.8.- LAS RADIOS COMUNITARIAS SON MEDIOS INDEPENDIENTES Las radios comunitarias son organizaciones sociales sin fines de lucro, cuya gestión, propiedad, administración y financiamiento. Depende de la comunidad organizada. Son por definición medios independientes, no gubernamentales, sin vinculación con partidos políticos o empresas comerciales y sin afanes proselitistas. 8.9.- LOS RADIODIFUSORES COMERCIALES PRIVATIZAN UN BIEN DE USO PUBLICO El derecho preferente de que gozan los radiodifusores comerciales para concesionar frecuencias, es una forma de privatizar un bien de uso público. Los grandes consorcios radiales monopolizan el espectro asfixiando a la radiofonía regional. Las leyes vigentes en Chile no impiden la especulación de las frecuencias ni permiten el control de este bien social que pertenece a todos los chilenos. 8.10.- EL ESTADO DEBE PROMOVER LA EXPRESION DE LA CIUDADANIA El estado debe reconocer la importancia de otorgar a los ciudadanos y ciudadanas las facilidades para que se expresen libremente a través de los diversos medios disponibles, y que cuenten con los canales de comunicación para fortalecer las organizaciones que la componen. En consecuencia, para garantizar esta libertad y perfeccionar la democracia en Chile es fundamentar el aporte que hacen los medios de comunicación comunitarios. 8.11 .-EL ESTADO DEBIERA FACILITAR EL FINANCIAMIENTO PARA LAS RADIOS COMUNITARIAS las radios comunitarias tienen derecho a sustentarse a través de las distintas estrategias, incluida la venta de publicidad, la recepción de donaciones o la ejecución de proyectos sociales. Asimismo, la legislación debe considerar el uso de fondo públicos para el desarrollo de la radiodifusión comunitaria que promueva su crecimiento, fortalecimiento asociativo y fomenten la innovación de los formatos radiales y nuevas tecnologías. 8.12.- SE REQUIERE TRANSPARECIA EN LA ASIGNACION DE FRECUENCIAS Para la asignación de frecuencias y otorgamiento de licencias radioeléctricas debiera existir un concurso abierto, transparente y publico, con mecanismos que aseguren la participación de la ciudadanía. 8.13.- LA PARTICIPACION CIUDADANA ES VITAL PARA LA EXISTENCIA DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS se requiere un tercer sector vigoroso, una sociedad civil que sea protagonista del desarrollo y encuentre en las radios comunitarias un espacio privilegiado para difundir sus puntos de vistas, expresar sus diversidad y no ser receptora, repetidora pasiva de contenidos que se difunden en los medios tradicionales.

LA SOSTENIBILIDAD DE LA RADIO COMUNITARIA

6.-LA SOSTENIBILIDAD DE LA RADIO COMUNITARIA 6.1.- SOSTENIBILIDAD S0CIO CULTURAL Las emisoras comunitarias, por definición son experiencias de carácter social, gestionadas por una organización cuya misión primordial se enmarca dentro del desarrollo de la comunidad, bajo principios claros de promoción de la participación, las culturas locales y la ampliación de los espacios democráticos. Su reto permanente, con las audiencias y con las fuerzas sociales de la comuna, es construir y mantener vigente un escenario comunicativo en donde se desplieguen las voces, intereses y expectativas de los múltiples sectores que modelan la vida local. La promoción de las culturas locales es un ingrediente importante de la credibilidad, la legitimidad y por supuesto, de la sostenibilidad de las emisoras como proyectos en donde lo local es la palabra clave. Le corresponde a toda emisora comunitaria ser el lugar desde donde ese diálogo público de culturas se realiza a diario, donde los sectores exponen su particular mirada sobre las cosas y se dejan ver públicamente como actores sociales. El proyecto comunicativo de la emisora comunitaria se asienta sobre un medio que ha logrado poner todo tipo de contenidos e intereses al alcance de todos por igual, de forma democrática y sin los privilegios y exclusiones que caracterizan a los medios masivos comerciales. 6.2.- SOSTENIBILIDAD ECONOMICA Es la que quizá más se conoce y menos se tiene. Es la gestión que se realiza para favorecer el proyecto comunicativo con recursos económicos que le permitan su permanencia en el dial. Las alternativas más comunes son: venta de publicidad, venta de servicios, arrendamiento de espacios. Decir que las radios comunitarias no persiguen fines de lucro no quiere decir que deben dar perdidas o que no puedan tener ingresos económicos para realizar su misión . El que nuestras emisoras sean sin fines de lucro significa que no hay apropiación privada de los beneficios económicos que se obtengan de las actividades y que son reinvertidos en la propia organización . De la misma manera que necesitamos de un tejido social para poder desarrollar nuestros objetivos comunicacionales, necesitamos construir un tejido económico para hacer de nuestro proyecto un emprendimiento viable y sostenible. Para las radios comunitarias el financiamiento esta determinada por nuestra capacidad de insertarnos en el mercado. Lo importante, es no perder nuestra identidad, ni los objetivos que nos hemos trazado como proyecto de radio comunitaria. 6.3.- SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL Las radios comunitarias utilizan diversas maneras de organización interna para llevar a cabo su Misión. No existe un modelo único. Y tal vez nos queda mucho camino a recorrer para establecer las orgánica más adecuada , y que se adapta mejor a sus propias necesidades y posibilidades , de acuerdo a su funcionamiento , su desarrollo organizacional en el tiempo. Lo importante es asegurar dentro de una lógica de funcionamiento que las estructuras sea participativa, la toma de decisión sea colectiva y eficaz con relación a los objetivos que queremos alcanzar. Si tenemos en cuenta estos criterios estaremos logrando una forma mas ordenada de trabajar pero también podremos hacer realidad la comunicación y la participación en el interior de las radios comunitarias. Si logramos esto ultimo estaremos practicando la coherencia entre nuestros principios y nuestra forma de organizarnos.

TRES PILARES FUNADAMENTALES

5.- TRES PILARES FUNDAMENTALES 5.1 .LIBERTAD DE EXPRESION Las radios comunitarias y ciudadanas en nuestra sociedad cumplen una misión esencial – como es la garantizar y ejercer la libertad de opinión y de expresión, hecho sí se considera que “ la libertad de Expresión es uno de los fundamentos esenciales de una sociedad Democrática”. Esta garantía constitucional comprende tres aspectos : 5.1.2.EL DERECHO A EMITIR OPINION que consiste en la facultad de toda persona para expresar por cualquier medio, sin coacción, lo que piensa o cree.- 5.1.3. LA LIBERTAD DE INFORMACION la que se presenta como un complemento de aquélla, que consiste en hacer partícipe a los demás de esa opinión, y 5.1.4. EL DERECHO A RECIBIR INFORMACION comprendida bajo el concepto de libertad de información, puesto que de nada serviría que se asegurarán las “ libertades de emitir opinión y la de informar”, si no se reconoce que los destinatarios- dentro de un régimen democrático- tienen como mínimo el legítimo derecho a una información oportuna, veraz y objetiva.- 5.2.FRECUENCIAS RADIOLECTRICAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Las frecuencias radioeléctricas han sido recono cidas por el derecho Internacional como “PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD”. Al igual que el aire, los océanos o la capa de ozono, las ondas que forman el espectro electromagnético, por consiguiente, no es de propiedad del Estado, ni de los particulares. Para regular las transmisiones y evitar interferencias, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adjudica a cada Estado un determinado número de frecuencias, para que éstos las administren.- En la administración de las frecuencias, los Estados tienen el derecho soberano a reglamentar sus comunicaciones. Sin embargo, éste derecho se complementa con el deber de garantizar el acceso equitativo de todos los sectores sociales a las frecuencias de radio y televisión, a fin promover la mayor libertad de expresión y el más amplio pluralismo informativo. De acuerdo con esta normativa internacional, por una parte, los Estados tienen el deber de promover el mayor número posible de radios con el fin de que reflejen la gama más amplia posible de opiniones de la sociedad y, por otra, no pueden restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres o aparatos usando en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la libre circulación de ideas y opiniones”. – En consecuencia, en la administración de las frecuencias, desde un punto vista técnico, los Estados se encuentran sujetos a las normas y reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, desde el punto de vista jurídico, en cuanto a la esencia y contenido del derecho a la libertad de expresión, a las normas contenidas en la conversación de derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica.-De acuerdo con esta normativa internacional, por una parte, los Estados tienen el deber de promover el mayor número posible de radios con el fin de que reflejen la gama más amplia posible de opiniones de la sociedad y, por otra, no pueden restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres o aparatos usando en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la libre circulación de ideas y opiniones”. 5.3. LA INFORMACION EN LA RADIO COMUNITARIA La información tiene una finalidad social. Una triple finalidad donde se juega, el sentido mismo del trabajo de comunicación que hacemos las radios comunitarias. Para eso establecemos tres objetivos básicos de nuestro quehacer periodístico: 5.3.1. Informar para FORMAR Hace unos años, cuando se afirmaba esto, pensábamos inmediatamente en los programas educativos, es decir, de salud, consejos para el hogar, campañas etc. Estos espacios de instrucción siguen siendo necesarios. Pero hoy cuando hablamos de informar para formar nos estamos refiriendo, prioritariamente, a la formación de la opinión pública. A influir, a través de la radio, en la opinión pública. A generar o impulsar corrientes de opinión favorables a los intereses de las mayorías nacionales. 5.3.2. Informar para INCONFORMAR Buscamos informar para inconformar, para sacudir las comodidades de aquellos a quienes les sobra y para remover la pasividad de aquellos a quienes les falta. Las noticias, bien trabajadas, aun sin opinión explícita, sensibilizan sobre estos graves problemas y mueven voluntades para resolverlos. 5.3.3.- Informar para TRANSFORMAR r Una emisora puede aglutinar la opinión pública en torno a ideas democráticas... Puede influir poderosamente en las decisiones colectivas, articularse con los movimientos sociales y las organizaciones ciudadanas. Se trata de vincular la comunicación con el desarrollo local 5.4.- . La personalidad de una radio Hacer radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente la programación que le da vida a una emisora y que, por tanto, alimenta un tipo de relación de comunicación con una audiencia determinada. En palabras de López Vigil significa, también, responder a las preguntas "¿Para qué y para quiénes pensamos la programación? Se trata de determinar el eje central en torno al cual se diseña el conjunto de la programación. (...) Y para quiénes se diseña. Porque la audiencia no es un todo homogéneo. No hay un público, sino muchos públicos" Definir, entonces, el eje central, el perfil de una emisora de radio, es aclarar: ¿En torno a qué se organiza la programación radiofónica? Puede ser que prevalezca el objetivo periodístico, y entonces hablamos de una radio informativa. Puede ser que lo principal sea la música y el entretenimiento. O el género dramático, como ocurría con tantas emisoras de antes, donde los capítulos de las radionovelas se pisaban los talones unos a otros. Una programación puede definirse como participativa, y en función de esto diseñar sus espacios. O una radio feminista, que propone el enfoque de género como criterio organizador de su programación. O una radio ecológica, que se especializa en esta temática. Ese eje central, rector, en torno al cual se articula el conjunto de la programación es lo que llamamos perfil de una radio se trata de la cara de la emisora, de su personalidad" Distintas radios tienen, entonces, distintas personalidades. Pero las radios, en general, presentan características y potencialidades que les son comunes. "Ningún otro medio de comunicación colectiva tiene tantas posibilidades de utilizar el factor imaginal como la radio. (...) La capacidad y sentido de intimidad que produce la radio es uno de sus privilegios; la facilidad de transmisión y de recepción, su riqueza. El costo por millar de la radio es proporcionalmente más bajo al de cualquier otro medio masivo. (...) La radio es una fuente ligera y manejable de entretenimiento y de información instantánea. Por su flexibilidad es capaz de adaptarse a cambios de programación más rápido que cualquier otro medio y propicia la libertad de actividades diversas sin interrumpir a la gente, cosa que no es común en otros medios masivos" (FIGUEROA, 1997: 389).

PROPUESTA COMUNICACIONAL DE ANARCICH

4.-PROPUESTA COMUNICACIONAL DE ANARCICH 4.1.PRIMER MOMENTO : RADIO INSERTA EN SU COMUNIDAD Y TERRITORIO Los principales Concesionarios de las radios comunitarias son organizaciones sociales, culturales, educativas y ciudadanas. Las radios comunitarias son parte del entramado político-cultural y social. En medio de ese entramado encuentran su razón de ser y también su legitimidad. Por esta misma razón no pueden construirse, al margen de estas relaciones. Además interactuar con otras instituciones, integrar alianzas para la consecución de determinados objetivos con otros sectores públicos o privados permitirá consolidar las experiencias alternativas de las radios comunitarias y ciudadanas. La radio comunitaria cuando habla lo hace desde una mirada local, enraizada en su territorio. Desde ahí surge su discurso comunicacional. Da cuenta de los problemas, anhelos , y necesidades de esa comunidad, que busca mejorar las condiciones de vida. Habla para denunciar las situaciones que afligen a esa comunidad, establecer control social a la autoridad local, generar dialogo y debate públicos.. Pero no solo denuncia y critica . Sino también anuncia y da cuenta de las “buenas practicas “ y “las vivencias de nuestra gente”, que enfrenta el día a día desde sus propias identidades. 4.2.SEGUNDO MOMENTO EL DISCURSO RADIAL La oferta comunicativa esta integrada por Programas de diferentes géneros, formatos y temáticas que ofertan las radios comunitarias a sus oyentes. Es su manera particular de expresar y dar cuenta de “esa realidad” que vive a diario. Da cuenta de su visión de mundo entendida como su manera de pensar, sentir y actuar , que es compartida desde los micrófonos de la radio.. En el día a día de emisión, y a través de las diversas miradas y reflexiones, se va “dando cuenta” la historia de su barrio, escrita verbalmente por su gente. Por medio de las emisoras se hacen públicas las percepciones de la vida cotidiana que tienen los ciudadanos, reconstruyen la memoria, se rescatan imágenes desvalorizadas, se legitiman discursos , otros saberes, otros reclamos y necesidades ocultas. Se escuchan y se multiplican otras voces, músicas, sonidos, festejos, actividades, movimientos, inquietudes. La radio y la audiencia establecen relaciones comunicativas a través de la programación. La programación no acerca o nos aleja de la audiencia y nos expresa como radio. 4.3. TERCER MOMENTO PROTAGONISMO CIUDADANO – APORTE A LA SOCIEDAD El surgimiento y consolidación de nuestras emisoras comunitarias siempre han estado estrechamente ligado a los esfuerzos de los movimientos ciudadanos, que cada día, ha ganado protagonismo y reconocimiento a nivel de región. No sin dificultades, la radiodifusión comunitaria ha encontrado estrategias que le permiten, no sólo sobrevivir, sino formas de consolidar su presencia, de generar nuevas audiencias, de ser vehículo de participación en la construcción de la democracia . La democracia necesita de pluralidad de medios y pluralidad de voces en los medios. Cualquier tipo de concentración afecta a este derecho y es por eso le cabe a la sociedad civil ejercer el derecho a la comunicación, entendido como derecho humano fundamental. Hoy en día, los medios juegan un papel insustituible en la construcción de ciudadanía orientada hacia la consolidación de una sociedad democrática, mediante el acceso ( el uso) y la participación en los medios, los ciudadanos pueden ejercer ciudadanía al hacer uso de la libertades de expresión, acceder al espacio publico y poder crear e incidir en las agendas publicas Las radios comunitarias y ciudadanas son un recurso estratégico para las organizaciones de la sociedad civil. La práctica de las radios comunitarias y ciudadanas habla de la pluralidad de puntos de vista, de posiciones políticas, ideológicas o religiosas. Desde esta diversidad se trabaja para garantizar el derecho de todos y cada uno a expresarse y a manifestar sus propias convicciones, aportando desde allí a la construcción de un sociedad mejor. En la base de sus objetivos está la democratización de las comunicaciones, porque de esta manera se contribuye a la democratización de la sociedad .

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS ANARCICH

1.-FUNDAMENTOS DE RADIOS COMUNITARIAS ANARCICH 1.1.ANTECEDENTES Entendemos que el surgimiento y consolidación de nuestras emisoras comunitarias siempre han estado estrechamente ligado a los esfuerzos de los movimientos ciudadanos, que buscan democratizar las comunicaciones, e incidir en el desarrollo local. Los proyectos de radios comunitarias se sustentan en los principios de diversidad cultural, expresión y participación ciudadana. Son autónomos, independientes y autoges tionados. Se busca el fortalecimiento del derecho a la comunicación, entendido como la posibilidad de que los ciudadanos se expresen pública y masivamente sin ningún tipo de mediaciones. Nuestras emisoras están concebidas como instancias de expresión, opinión e información de un segmento importante de la población. Las personas, grupos sociales y ciudadanos buscan incidir desde nuestras radios comunitarias en las agendas públicas locales, responder a las necesidades de la comunidad y construir ciudadanía, entendida como un sujeto que ejerce sus derechos y deberes haciendo publica su palabra y generando los cambios necesarios para su pleno desarrollo. Se trata de poder establecer un tercer sector en la radiodifusión chilena, complementario al privado y al estatal. El comunitario 1.2.- Definición… Cuando un grupo de vecinos decide emprender un proyecto radiofónico, lo que importa, no son los límites del barrio o comuna, sino sus preocupaciones comunes, problemas, necesidades de la comunidad que deben transformarlos en desafíos compartidos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Eso es una Radio Comunitaria 2.-NUESTRA MISION Que las radios comunitarias ciudadanas se constituyan en verdaderas “plazas públicas” centros de debates; en lugar de encuentro de los actores sociales ; donde se generen diálogos entre la autoridad y la gente; y se construyan agendas ciudadanas que incidan en el desarrollo comunal y nacional 2.1. PRINCIPIOS 2.1.1.Promover a través de la radio comunitaria el derecho a la libertad de información de expresión y opinión como derecho fundamental e inalienable de las personas y de los pueblos; 2.1.2.Consolidar el ejercicio de la libertad de expresión por medio de la instalación de radios comunitarias en todo el país, permitiendo que la comunidad cuente con su medio de comunicación propio que le permita escuchar su voz y desarrollar su protagonismo; 2.1.3.Contribuir a la democratización de las comunicaciones y de la información paráis poder ampliar la participación ciudadana la vida democrática de nuestra sociedad. 2.1.4.Asegurar en la programación contenidos socioculturales y temas ciudadanos donde se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones, sin discriminación, el respeto a la diversidad cultural y la preservación del medio ambiente; 2.1.5.Contribuir al desarrollo local, regional y nacional con carácter amplio , pluralista, democrático participativo y solidario; 2.1.6.Promover la participación y expresión de los distintos actores sociales, de su problemática y sus propuestas comunales para incidir en el desarrollo local y regional 3.DEFINIENDO A LA RADIO COMUNITARIA Lo que no define el carácter comunitario de una emisora no es el criterio territorial (mayor o menor potencia), ni la ubicación en el espectro (fm o am ) , ni la propiedad del medio (sea de la comunidad, de una organización no gubernamental, etc ), ni el modo de producción (profesional o aficionado),ni siquiera el pasar publicidad comercial en la programación .lo que nos distingue . La esencia de lo comunitario está en los objetivos sociales por los que luchamos. A diferencia de las finalidad lucrativa de las emisoras comerciales o de la propagandísticas de las emisoras estatales, las radios comunitarias ponen toda su energía al servicio de la comunidad. Lo comunitario no quita lo rentable. No conspira contra los objetivos sociales vender publicidad no tampoco cobrar salarios dignos por el trabajo realizado. Sin embargo, no es por el billete que andamos en esta movida. Antes que la profesión, la comunicación comunitaria es una vocación social. Si nos hemos metido en este lío de lo comunitario es para contribuir al desarrollo de nuestra gente.