domingo, 4 de marzo de 2012

ESTUDIO DE AUDIENCIA RADIOS COMUNITARIAS 2010

14.- ESTUDIO DE AUDIENCIA RADIOS COMUNITARIAS Luego de casi un año de investigación, fueron presentados los resultados de los estudios – uno sobre radios comunitarias y otro acerca de medios regionales - financiados por el II Concurso Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2010, de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y de la Secretaría General de Gobierno
. El objetivo de este fondo es promover la investigación mediática, con énfasis en lo local-regional, para indagar en los comportamientos de las audiencias, los criterios estructurales de la conformación de las pautas noticias y las fuentes de financiamiento de los medios de comunicación.
El estudio señala que Entre 4 y 13% de la población afirma escuchar diariamente radios comunitarias. En provincias de baja densidad poblacional (es decir, en aquéllas en que no se ubican las capitales regionales), las radios comunitarias presentan niveles de audiencia considerablemente más altos. Especialmente elevada es la penetración la provincia de Choapa en la IV Región (48% declara escucharlas todos los días) o en el conglomerado que forman las provincias de Bío Bío, Ñuble y Arauco en la VIII Región (20% )Respecto al perfil socioeconómico de las personas que declaran escuchar diariamente las radios comunitarias, en las regiones IV y VIII predominan las personas con 40 años o más y los grupos socioeconómicos más pobres. En tanto, en la V Región el uso de las radios comunitarias parece ser más transversal en términos económicos, aunque igualmente se concentra en los sectores de edad media y avanzada. Pese a tener niveles de audiencia inferiores a otros medios, la población evalúa de forma muy positiva atributos de las radios comunitarias como la entrega de información que realizan, su independencia y manifiestan una alta confianza en ellas. (Estudio Regional sobre Lectoría de Medios Escritos y Audiencia de Radios. Universidad Diego Portales Conicyt 2010 )
. El estudio “Comprensión del fenómeno interrelacional entre productores de la radiodifusión comunitarias y audiencias comunales”, ejecutado por la Universidad Arcis, se propuso investigar sobre cómo se construye la oferta programática de las radios comunitarias y de qué manera la audiencia comunal participa en ello, en definitiva, cómo influye lo local en la misión de estos medios. “La oferta de la radiodifusión comunitaria, según la encuesta efectuada en el contexto de la investigación, se realiza en un 66,2% por medio de programas en vivo y en directo. Sus productores en un 83% viven en la comuna de origen de la radio y el 99% de los contenidos que emiten son de carácter local, aunque también se preocupan de información de carácter nacional e internacional”, explica Leonel Yáñez, coordinador del estudio.
Respecto al papel de las radios como parte de la red comunitaria, la investigación arrojó que además de producir contenidos locales, las emisoras se constituyen más como una organización social en el sentido de que su acción busca generar y fortalecer el tejido social y la asociatividad comunitaria. “Otro hallazgo significativo que emerge de esta investigación, y que corresponde al resultado que nos dejan los grupos de discusión efectuados en el contexto de la investigación, dice relación con que las audiencias son concebidas y se conciben (por radialistas y por la propia audiencia) en una doble dimensión: como consumidores de bienes culturales que circulan en la programación radial (y que expresa una cultura local que los identifica), y como ciudadanos con derecho sobre la radio; con derecho a la comunicación pública”, concluye Yáñez.”.
La Oferta Radial Comunitaria: El género Musical es el usado con mayor frecuencia, seguido por el Género Educativo e Informativo. Además, existe una novedosa relación radialistas/ audiencias: la audiencia “no pide” programar, construye programación”
En las radios Comunitarias las audiencias tienen una doble dimensión: Como consumidores de bienes culturales que circulan en la programación y Como ciudadanos con derecho sobre la radio “con derecho a la comunicación pública.
En la Radio Comunitaria la relación con la audición cobra un nuevo sentido a) Resignificación de la relación emisor/receptor. Audiencia no solo consumista pasivo de la programación . La audiencia “no pide” programar, construye programación y busca participar de ella. b)Las valoraciones se centran en lo inmediato (no mediático). en lo que tiene sentido y es útil para la comunidad . restituyendo los sentidos locales y la mirada hacia el territorio como lugar de conversación.
La radio comunitaria promueve la participación democrática -Por su acción deviene apertura, diversidad y pluralismo -La radio se abre a la comunidad (se puede entrar para conocerla, para conversar, para participar en la producción, para “Hacer Radio” en comunidad .

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