domingo, 4 de marzo de 2012

SELLOS DE CALIDAD

7.- SELLOS DE CALIDAD Hemos creados los SELLOS DE CALIDAD , para que las radios den cuenta de sus avances y limitaciones . Son verdaderos indicadores que dan cuenta de la calidad del servicio prestado a nuestra comunidad y de acuerdos a los objetivos propuestos como Asociación, buscando medir y conocer el desempeño de cada emisora y el rendimiento de toda nuestra Red en torno a la propuesta de Radio Comunitaria. Sellos que prueba la calidad de tu programación y de tu radio. Y a la vez garantiza que las actividades de un programa nacional ocurran según fueron planeadas. Esto incluye supervisión y monitoreo, evaluaciones que miden el progreso hacia los objetivos trazados. Cuantos de estos sellos crees que se cumple en tu emisora? Cuantos no se cumplen ? Que aspectos son los mas débiles ? Etc 7.1.-INSERCION Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y EL TERRITORIO La radio es un lugar de encuentro, dialogo y debates en torno a temas locales .Atento a los intereses y necesidades de la comunidad. Articulación y coordinación con otros actores locales. Crea e integra redes sociales. 7.2.-PROGRAMACION PROPIA Y DE CALIDAD Programas Educativos, critico, plural y democráticos. Realizar Producciones propias. Desarrollan Temas ciudadanos. Producción de Agenda locales. 7.3.-COMUNICADOR CIUDADANO Tiene conocimiento del Código ética y lo aplica. Tiene conocimiento de los decálogos radiales.. Desarrollo un Periodismo ciudadano : Independiente autónoma pluralista y diverso 7.4.-DIVERSIDAD CULTURAL / MUSICA Promueve, fomenta, difunde y valoriza la música nacional. Incorpora dentro de su programación musical Manifestaciones artísticas musicales y culturales de la región, nacional 7.5.-ORGANICA DE FUNCIONAMIENTO Promueve una organiza ción participativa, Autónoma e Independiente. Toma de decisión es colectiva. 7.6.-PROYECTO VIABLE Y SUSTENTABLE Desarrolla el Tejido social, Desarrolla un Tejido económico y de Autogestión 7.7.-MUJERES Y GENERO Fomento, Respeto y valorización de la mujer en la radio y su programación. Existen programas de mujeres y perspectiva de genero .No machismo, No sexista, No discriminación 7.8.-NUEVAS TECNOLOGIAS Implementación radio on line / web / blog . Red ciudadanas 8.-RADIO COMUNITARIA POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN 8.1. COMUNICACIÓN ES UN DERECHO DE LA CIUDADANIA Todo Ciudadano o ciudadana tiene derecho a la comunicación, es decir, recibir y producir información por cualquier vía ya sea escrita, radial, televisiva , electrónico, así como a gozar de las oportunidades que se abren, tanto en la radio como en la TV , con los cambios tecnológicos . 8.2. LA LIBERTAD DE XPRESION ES UN COMPONENTE DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES La libertad de expresión no compete solo a los profesionales de los medios de comunicacacion social. Cada persona tiene el deber de luchar porque exista diversidad de medios de comunicación, de esa manera, una pluralidad de miradas, de voces, de puntos de vistas, y de actores sociales , razas, etnias, géneros, edades, orientaciones sexuales y religiosas, que den cuenta de la riqueza del país. 8.3.- A MAYOR PLURALIDAD DE MEDIOS , MAYOR DEMCORACIA Importantes instituciones que avalúan los avances de los regimenes democráticos en el mundo, consideran el grado de pluralidad y libertad de los medios de comunicación como una de las variables para evaluar si un país determinado es mas o menos democráticos. Por lo tanto, la salud de nuestra democracia dependerá de la diversidad representada en nuestros medíos de comunicación. 8.4.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE FORTALECE LA IDENTIDAD CULTURAL los medios de comunicación tienen como eje de acción la defensa de los derechos de las personas, la búsqueda del pluralismo informativo, la promoción de los valores democráticos y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales. También son espacios de expresión para comunidades de interés como las mujeres o los pueblos originarios , así como las organizaciones territoriales que luchan por causa sociales en zonas aisladas. 8.5.- LUCHEMOS POR DEMOCRATIZAR EL ESPECTRO RADIOLECTRICO Unas de las grandes luchas en Latinoamérica ha sido por democratizar el acceso de la ciudadanía al espectro radioeléctrico. Dado que se trata de un bien publico y escaso, el estado debe intervenir en su regulación y permitir que las televisiones y radios comunitarias tengan acceso al espectro radioeléctrico. 8.6.- TODA ORGANIZACIÓN TIENE DERECHO A FUNDAR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN La legislación internacional reconoce el derecho de todas las comunidades organizadas, de zonas rurales o urbanas, a fundar emisoras de radio y televisión comunitarias, sin limites arbitrarios referidos a áreas geográficas de los servicios , cobertura y potencia. Se plantea, tanbien la obligación de los estados de establecer políticas regulatorias, dados que estos medios utilizan un bien escaso y de carácter publico, como es el espectro radioeléctrico, para emitir sus contenidos. 8.7.- LOS PAISES SON MAS DEMOCRATIVOS CUANDO DAN CUENTA DE SU DIVERSIDAD los medios de comunicación tiene la responsabilidad , clave para convivencia ciudadana, de constituirse en espacios donde se exprese la riqueza de nuestras sociedades, y en especial aquellos como las radios comunitarias , donde se cristalizan las esperanzas y visiones de la sociedad civil. 8.8.- LAS RADIOS COMUNITARIAS SON MEDIOS INDEPENDIENTES Las radios comunitarias son organizaciones sociales sin fines de lucro, cuya gestión, propiedad, administración y financiamiento. Depende de la comunidad organizada. Son por definición medios independientes, no gubernamentales, sin vinculación con partidos políticos o empresas comerciales y sin afanes proselitistas. 8.9.- LOS RADIODIFUSORES COMERCIALES PRIVATIZAN UN BIEN DE USO PUBLICO El derecho preferente de que gozan los radiodifusores comerciales para concesionar frecuencias, es una forma de privatizar un bien de uso público. Los grandes consorcios radiales monopolizan el espectro asfixiando a la radiofonía regional. Las leyes vigentes en Chile no impiden la especulación de las frecuencias ni permiten el control de este bien social que pertenece a todos los chilenos. 8.10.- EL ESTADO DEBE PROMOVER LA EXPRESION DE LA CIUDADANIA El estado debe reconocer la importancia de otorgar a los ciudadanos y ciudadanas las facilidades para que se expresen libremente a través de los diversos medios disponibles, y que cuenten con los canales de comunicación para fortalecer las organizaciones que la componen. En consecuencia, para garantizar esta libertad y perfeccionar la democracia en Chile es fundamentar el aporte que hacen los medios de comunicación comunitarios. 8.11 .-EL ESTADO DEBIERA FACILITAR EL FINANCIAMIENTO PARA LAS RADIOS COMUNITARIAS las radios comunitarias tienen derecho a sustentarse a través de las distintas estrategias, incluida la venta de publicidad, la recepción de donaciones o la ejecución de proyectos sociales. Asimismo, la legislación debe considerar el uso de fondo públicos para el desarrollo de la radiodifusión comunitaria que promueva su crecimiento, fortalecimiento asociativo y fomenten la innovación de los formatos radiales y nuevas tecnologías. 8.12.- SE REQUIERE TRANSPARECIA EN LA ASIGNACION DE FRECUENCIAS Para la asignación de frecuencias y otorgamiento de licencias radioeléctricas debiera existir un concurso abierto, transparente y publico, con mecanismos que aseguren la participación de la ciudadanía. 8.13.- LA PARTICIPACION CIUDADANA ES VITAL PARA LA EXISTENCIA DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS se requiere un tercer sector vigoroso, una sociedad civil que sea protagonista del desarrollo y encuentre en las radios comunitarias un espacio privilegiado para difundir sus puntos de vistas, expresar sus diversidad y no ser receptora, repetidora pasiva de contenidos que se difunden en los medios tradicionales.

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