domingo, 4 de marzo de 2012

LA RADIO Y SUS PREFERENCIAS EN LOS OYENTES

13.-LA RADIO ES COMPAÑÍA En las más diversas actividades que van conformando la cotidianeidad de las personas, la radio es compañía. Es así como entre un 48% y un 64,5% de los entrevistados declara que siempre o casi siempre escucha radio para realizar tareas domesticas, estar con la familia o los amigos, participar en fiestas de carácter familiar, trabajar fuera de la casa o simplemente alimentarse.
13.1.- CARACTERISTICAS
1.- La voz y la palabra seguirán siendo el medio de comunica ción más eficiente y el más humano.
2.- La radio satisface mejor que otros medios la necesidad de compañía, sin exigir nada a cambio.
3.- La ausencia de imágenes es una ventaja para que el auditor proponga la suyas, que siempre serán las mejores.
4.- La repetición auditiva ayuda a fijar ideas y conceptos
5.- Un aviso, publicado solo una vez, puede perderse. La repe tición asegura la penetración del mensaje
6.- Las cadenas tienen ventajas evidentes, pero la radio local es parte de la comunidad y había de las cosas que interesan en la zona
7.- En la radio hay emisoras y programas para todos los gustos , edades e intereses
. 8.- El 93.2% de los automovilistas tienen radio, la que escuchan en promedio durante más de una hora y media los días de semana .
9.- La radio es el mejor medio para generar opinión publica y el desarrollo de las campañas educativas, cruzadas de bien publico, campañas políticas y, en general , mensajes que intentan motivar a grandes audiencias locales o nacionales.
10.- La radio es, desde años, la institución más creíble de Chile .
13.2.- PREFERENCIA DE LOS OYENTES 13.2.1.- MUSICA ROMANTICA reina en el dial La amplia variedad de estilos que pueden calificarse como música romántica es de programa preferido. Esta preferencia, si bien aparece con mayor frecuencia entre las mujeres , es bastante transversal por grupos , de edad y niveles socio económicos. Por ejemplo, las personas que prefieren esta música entre los grupos medio-altos(C2) y bajos (D) es la misma. Obviamente la definición de lo que se entiende por música romántica puede ser distinta al interior de cada grupo. Para algunos, romántico puede ser considerado Marco Antonio Solis, mientras que para otros el termino refiere a la música de Diana Krall. Lo importante es que el termino en si es reconocido y ampliamente preferido.
13.2.2. LOS INFORMATIVOS se ubican en un segundo lugar entre los programas radiales preferidos entre los entrevistados. Nuevamente la transversalidad marca la pauta en su consumo entre los diferentes grupos socioeconómicos. No hay diferencia significativas entre los distintos estratos, lo que rompe la creencia habitual de que los grupos de mayores recursos son la audiencia preferente de los espacios informativos
. 13.2.3. LA MUSICA DEL RECUERDO se ubica en tercer lugar en las preferencias de los entrevistados , lo que viene a ratificar un fenómeno que se ha instalado con fuerza en la radio desde ya hace algún tiempo. Es interesante destacar que este tipo de música tienden adeptos entre los entrevistados mayores de 35 años y no solamente entre los de mayor edad como pudiera suponerse. Ello muestra que la nostalgia amplia su esfera y reduce las distancias. El boom del fenómeno ochenteno, que coincide con las personas de 35 años o más, da buena cuenta de lo anterior. Las preferencias de hombre y mujeres coinciden en varios géneros de música, pero se difieren en la música romántica , la música del recuerdo y los programas religiosos, programas “para la mujer” y de medicina alternativa que concitan el interés de ellas, mientras los hombres son un audiencia más numerosa en noticieros programas deportivos y música rock.
13.2.4.- La radio transversal y segmentada a la vez Para distintos tipos de programas existen públicos específicos , pero la oferta variada de la radio logra cubrir todos los segmentos que demandan. Todos encuentran en la radio una emisora o un espacio de su interés, se a en programas muy masivos o en otros dirigidos a grupos pequeños más específicos. En estos últimos, los criterios cualitativos permitir cubrir segmentos pequeños pero de alto interés, comprometidos con un estilo de vida o con temas afines a las marcas de algunos avisadores . Al analizar el tipo de programación favorita de las personas se encuentran características , que pueden definir la radio como ampliamente transversal y a la vez, altamente segmentada .Por ejemplo.
13.2.5.-Transversal Los programas de música romántica son los de mayor transversalidad: un 75.1 % los sitúa entre sus tres favoritos. Lo mismo ocurre con los noticiarios, que se encuentran dentro d ela programación preferida de un 71.2% de la audiencia. La nostalgia es otro elemento transversal: un 54.2% tiene a la música del recuerdo entre sus programas favoritos. Otro tipo de transversalidad se da en los programas de deportes. Si bien solo representan el 31.3% de las preferencias totales, esta es pareja entre los hombres de todos los estratos socioeconómicos, edades y ciudades de residencia.
13.2.6.- Segmentada La música ranchera, que en total representa un 34.9% de las principales preferencias, se posiciona con mucho más fuerza en los estratos socioeconómicos más bajos, en las personas de mayor edad y de ciudades pequeñas. La música selecta, por otra parte, que obtiene 13.9 de las preferencias, es mucho más segmentada hacia personas de estratos altos, de mayor educación y de ciudades grandes.
3.2.7.- Otros ejemplos de segmentación según el tipo de programa son los siguientes:
Programa de música: New age, jazz, música orquestada: ABC1 25-45 años, ciudades grandes Rancheras y cumbias: segmento D , 55-64 años , ciudades chicas. Música Tecno y Rock : 18-24 años Música romántica y del recuerdo : Mujeres Informativos y Deportivos Comentarios políticos, de actualidad y entrevistas : ABC1 – C2 Transmisiones deportivas : Hombres
Programas de Conversación Medicina natural: segmentos C3 y Mujeres Religiosos : segmentos Consejos astrológicos y horóscopo: 18-24 años
(Estudio ARCHI “CARACTERISTICAS DE LA RADIO” )

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