domingo, 4 de marzo de 2012

PROPUESTA COMUNICACIONAL DE ANARCICH

4.-PROPUESTA COMUNICACIONAL DE ANARCICH 4.1.PRIMER MOMENTO : RADIO INSERTA EN SU COMUNIDAD Y TERRITORIO Los principales Concesionarios de las radios comunitarias son organizaciones sociales, culturales, educativas y ciudadanas. Las radios comunitarias son parte del entramado político-cultural y social. En medio de ese entramado encuentran su razón de ser y también su legitimidad. Por esta misma razón no pueden construirse, al margen de estas relaciones. Además interactuar con otras instituciones, integrar alianzas para la consecución de determinados objetivos con otros sectores públicos o privados permitirá consolidar las experiencias alternativas de las radios comunitarias y ciudadanas. La radio comunitaria cuando habla lo hace desde una mirada local, enraizada en su territorio. Desde ahí surge su discurso comunicacional. Da cuenta de los problemas, anhelos , y necesidades de esa comunidad, que busca mejorar las condiciones de vida. Habla para denunciar las situaciones que afligen a esa comunidad, establecer control social a la autoridad local, generar dialogo y debate públicos.. Pero no solo denuncia y critica . Sino también anuncia y da cuenta de las “buenas practicas “ y “las vivencias de nuestra gente”, que enfrenta el día a día desde sus propias identidades. 4.2.SEGUNDO MOMENTO EL DISCURSO RADIAL La oferta comunicativa esta integrada por Programas de diferentes géneros, formatos y temáticas que ofertan las radios comunitarias a sus oyentes. Es su manera particular de expresar y dar cuenta de “esa realidad” que vive a diario. Da cuenta de su visión de mundo entendida como su manera de pensar, sentir y actuar , que es compartida desde los micrófonos de la radio.. En el día a día de emisión, y a través de las diversas miradas y reflexiones, se va “dando cuenta” la historia de su barrio, escrita verbalmente por su gente. Por medio de las emisoras se hacen públicas las percepciones de la vida cotidiana que tienen los ciudadanos, reconstruyen la memoria, se rescatan imágenes desvalorizadas, se legitiman discursos , otros saberes, otros reclamos y necesidades ocultas. Se escuchan y se multiplican otras voces, músicas, sonidos, festejos, actividades, movimientos, inquietudes. La radio y la audiencia establecen relaciones comunicativas a través de la programación. La programación no acerca o nos aleja de la audiencia y nos expresa como radio. 4.3. TERCER MOMENTO PROTAGONISMO CIUDADANO – APORTE A LA SOCIEDAD El surgimiento y consolidación de nuestras emisoras comunitarias siempre han estado estrechamente ligado a los esfuerzos de los movimientos ciudadanos, que cada día, ha ganado protagonismo y reconocimiento a nivel de región. No sin dificultades, la radiodifusión comunitaria ha encontrado estrategias que le permiten, no sólo sobrevivir, sino formas de consolidar su presencia, de generar nuevas audiencias, de ser vehículo de participación en la construcción de la democracia . La democracia necesita de pluralidad de medios y pluralidad de voces en los medios. Cualquier tipo de concentración afecta a este derecho y es por eso le cabe a la sociedad civil ejercer el derecho a la comunicación, entendido como derecho humano fundamental. Hoy en día, los medios juegan un papel insustituible en la construcción de ciudadanía orientada hacia la consolidación de una sociedad democrática, mediante el acceso ( el uso) y la participación en los medios, los ciudadanos pueden ejercer ciudadanía al hacer uso de la libertades de expresión, acceder al espacio publico y poder crear e incidir en las agendas publicas Las radios comunitarias y ciudadanas son un recurso estratégico para las organizaciones de la sociedad civil. La práctica de las radios comunitarias y ciudadanas habla de la pluralidad de puntos de vista, de posiciones políticas, ideológicas o religiosas. Desde esta diversidad se trabaja para garantizar el derecho de todos y cada uno a expresarse y a manifestar sus propias convicciones, aportando desde allí a la construcción de un sociedad mejor. En la base de sus objetivos está la democratización de las comunicaciones, porque de esta manera se contribuye a la democratización de la sociedad .

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