domingo, 4 de marzo de 2012

EXIGENCIAS A LOS SOCIOS DE ANARCICH

10.- QUE EXIGIMOS A NUESTROS SOCIOS Hemos establecido “un piso “ que permita a las radios comunitarias asegurar ciertos aspectos de la propuesta comunicacional que nuestra Asociación promueve y ofrece como medio de comunicación social. Que aspectos son los que solicitamos y que deben estar dándose en cada radio que desea ser parte de ANARCICH
1.-INSERTA Y COMPROMETIDA CON LA COMUNIDAD Y EL TERRITORIO DONDE SE UBICA LA EMISORA Se concreta en permitir que grupos, organizaciones, instituciones , actores sociales accedan y participen de la emisora( RED SOCIAL ) Indicadores : cuantos programas radiales y organizaciones participan de su radio.
2.-PROGRAMACION CON CONTENIDOS SOCIOCULTU RALES Y TEMAS CIUDADANOS La radio debe contar con temas de carácter social cultural contingente, sea embasados o en vivo . Atenta a las necesidades y problemas propios de la comunidad . Indicadores : que tipo de programas son emitidos en la emisora. Que temas son tratados .
3.-DIVERSIDAD CULTURAL / MUSICAL Incorpora dentro de su programación musical Manifestaciones artísticas musicales y culturales de su localidad, región, nacional. No tan solo lo que promueve la industria comercial. Indicadores : conocer la parrilla musical de la emisora .
4.-ORGANICA DE FUNCIONAMIENTO ES PARTICIPATIVA. Promueve una organización participativa y colectiva. Donde se generan instancia de encuentro, de conversación para tratar los temas propio de la Radio con quienes hacen la radio..- Indicadores : Conocer organigrama de funcionamiento de la emisora
5.-INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS . Emisoras que han podido incorporar el uso de Internet y el trabajo en Redes Sociales con otros medios. Solicitamos en este aspecto que las emisoras cuenten con un correo electrónico; un blog; una pagina web ; y en ultima instancia que su emisora funcione como radio On line. (Contamos con apoyo para asesorar en estos temas ) Indicadores : conocer la incorporación de éstos elementos (blog, email etc )
6.-PERFIL DEL COMUNICADOR DE NUESTRAS EMISORAS . El perfil esta dado en la medida que conocemos y aplicamos los diversos instrumentos que la Asociación ha producido (ajeno y propio) por ejemplo: Los Decálogos Radiales y el Código de Ética del Comunicador Comunitario. Que todos los miembros de la emisoras los internalice en sus practicas diarias de hacer Radios Comunitaria.- Indicadores : aplicación encuesta a los participantes de la emisora en torno a decálogos radiales, Código de ética etc
7.-PROYECTO VIABLE Y SUSTENTABLE De la misma manera que necesitamos de un tejido social para poder desarrollar nuestros objetivos comunicacionales, necesitamos construir un tejido económico para hacer de nuestro proyecto un emprendimiento viable y sostenible. Lo importante, es no perder nuestra identidad, ni los objetivos que nos hemos trazado como proyecto de radio comunitaria. Indicadores : como se gestiona el funcionamiento de la emisora. Se participa en proyectos sociales; se arriendan espacios, se vende publicidad , etc
8.- ENRED A NIVEL NACIONAL nuestras emisoras son parte de una red nacional que cubre gran parte del país. Nos hacemos fuerte participando y trabajando juntos. Trabajando en Red contenidos, programas radiales, campañas sociales y comerciales. Apoyándonos mutuamente. De esa manera marcamos presencia y respeto. Todos nuestros derechos son compartidos. No privados. Indicadores : De que manera participo de esa Red. Participo de las Campañas de los Seminarios, Encuentros Nacionales. Difundo los contenidos y microprogramas.etc.
9.-FORTALECIENDO NUESTRA ASOCIACION Desde el año 2000 hemos emprendido un caminar juntos. Somos muy diversos. pero hemos aprendido a convivir con respeto y tolerancia. Hemos alcanzados logros y cometidos errores. Debemos cuidar lo que tenemos y nos ha costado tanto. Somos alrededor de 300 emisoras unidas en una sola voz Diversas , plurales y participativos. Indicadores : encuesta a formular aspectos positivos y negativos . Evaluar nuestro accionar como asociación y de nuestros dirigentes.
10.-A MAYOR PLURALIDAD DE MEDIOS, MAYOR DEMOCRACIA los medios de comunicación como los nuestros tiene la responsabilidad , clave para convivencia ciudadana, de constituirse en espacios donde se exprese la riqueza de nuestras sociedades, y en especial donde se cristalizan las esperanzas y visiones de la sociedad Importantes instituciones que avalúan los avances de los regimenes democráticos en el mundo, consideran el grado de pluralidad y libertad de los medios de comunicación como una de las variables para evaluar si un país determinado es mas o menos democráticos. Por lo tanto, la salud de nuestra democracia dependerá de la diversidad representada en nuestros medíos de comunicación Indicadores : como emisora cuales son nuestros aportes que hacemos a la sociedad, al desarrollo personal /local; y compromiso con la democracia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada