domingo, 4 de marzo de 2012

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS ANARCICH

1.-FUNDAMENTOS DE RADIOS COMUNITARIAS ANARCICH 1.1.ANTECEDENTES Entendemos que el surgimiento y consolidación de nuestras emisoras comunitarias siempre han estado estrechamente ligado a los esfuerzos de los movimientos ciudadanos, que buscan democratizar las comunicaciones, e incidir en el desarrollo local. Los proyectos de radios comunitarias se sustentan en los principios de diversidad cultural, expresión y participación ciudadana. Son autónomos, independientes y autoges tionados. Se busca el fortalecimiento del derecho a la comunicación, entendido como la posibilidad de que los ciudadanos se expresen pública y masivamente sin ningún tipo de mediaciones. Nuestras emisoras están concebidas como instancias de expresión, opinión e información de un segmento importante de la población. Las personas, grupos sociales y ciudadanos buscan incidir desde nuestras radios comunitarias en las agendas públicas locales, responder a las necesidades de la comunidad y construir ciudadanía, entendida como un sujeto que ejerce sus derechos y deberes haciendo publica su palabra y generando los cambios necesarios para su pleno desarrollo. Se trata de poder establecer un tercer sector en la radiodifusión chilena, complementario al privado y al estatal. El comunitario 1.2.- Definición… Cuando un grupo de vecinos decide emprender un proyecto radiofónico, lo que importa, no son los límites del barrio o comuna, sino sus preocupaciones comunes, problemas, necesidades de la comunidad que deben transformarlos en desafíos compartidos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Eso es una Radio Comunitaria 2.-NUESTRA MISION Que las radios comunitarias ciudadanas se constituyan en verdaderas “plazas públicas” centros de debates; en lugar de encuentro de los actores sociales ; donde se generen diálogos entre la autoridad y la gente; y se construyan agendas ciudadanas que incidan en el desarrollo comunal y nacional 2.1. PRINCIPIOS 2.1.1.Promover a través de la radio comunitaria el derecho a la libertad de información de expresión y opinión como derecho fundamental e inalienable de las personas y de los pueblos; 2.1.2.Consolidar el ejercicio de la libertad de expresión por medio de la instalación de radios comunitarias en todo el país, permitiendo que la comunidad cuente con su medio de comunicación propio que le permita escuchar su voz y desarrollar su protagonismo; 2.1.3.Contribuir a la democratización de las comunicaciones y de la información paráis poder ampliar la participación ciudadana la vida democrática de nuestra sociedad. 2.1.4.Asegurar en la programación contenidos socioculturales y temas ciudadanos donde se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones, sin discriminación, el respeto a la diversidad cultural y la preservación del medio ambiente; 2.1.5.Contribuir al desarrollo local, regional y nacional con carácter amplio , pluralista, democrático participativo y solidario; 2.1.6.Promover la participación y expresión de los distintos actores sociales, de su problemática y sus propuestas comunales para incidir en el desarrollo local y regional 3.DEFINIENDO A LA RADIO COMUNITARIA Lo que no define el carácter comunitario de una emisora no es el criterio territorial (mayor o menor potencia), ni la ubicación en el espectro (fm o am ) , ni la propiedad del medio (sea de la comunidad, de una organización no gubernamental, etc ), ni el modo de producción (profesional o aficionado),ni siquiera el pasar publicidad comercial en la programación .lo que nos distingue . La esencia de lo comunitario está en los objetivos sociales por los que luchamos. A diferencia de las finalidad lucrativa de las emisoras comerciales o de la propagandísticas de las emisoras estatales, las radios comunitarias ponen toda su energía al servicio de la comunidad. Lo comunitario no quita lo rentable. No conspira contra los objetivos sociales vender publicidad no tampoco cobrar salarios dignos por el trabajo realizado. Sin embargo, no es por el billete que andamos en esta movida. Antes que la profesión, la comunicación comunitaria es una vocación social. Si nos hemos metido en este lío de lo comunitario es para contribuir al desarrollo de nuestra gente.

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