domingo, 4 de marzo de 2012

LA SOSTENIBILIDAD DE LA RADIO COMUNITARIA

6.-LA SOSTENIBILIDAD DE LA RADIO COMUNITARIA 6.1.- SOSTENIBILIDAD S0CIO CULTURAL Las emisoras comunitarias, por definición son experiencias de carácter social, gestionadas por una organización cuya misión primordial se enmarca dentro del desarrollo de la comunidad, bajo principios claros de promoción de la participación, las culturas locales y la ampliación de los espacios democráticos. Su reto permanente, con las audiencias y con las fuerzas sociales de la comuna, es construir y mantener vigente un escenario comunicativo en donde se desplieguen las voces, intereses y expectativas de los múltiples sectores que modelan la vida local. La promoción de las culturas locales es un ingrediente importante de la credibilidad, la legitimidad y por supuesto, de la sostenibilidad de las emisoras como proyectos en donde lo local es la palabra clave. Le corresponde a toda emisora comunitaria ser el lugar desde donde ese diálogo público de culturas se realiza a diario, donde los sectores exponen su particular mirada sobre las cosas y se dejan ver públicamente como actores sociales. El proyecto comunicativo de la emisora comunitaria se asienta sobre un medio que ha logrado poner todo tipo de contenidos e intereses al alcance de todos por igual, de forma democrática y sin los privilegios y exclusiones que caracterizan a los medios masivos comerciales. 6.2.- SOSTENIBILIDAD ECONOMICA Es la que quizá más se conoce y menos se tiene. Es la gestión que se realiza para favorecer el proyecto comunicativo con recursos económicos que le permitan su permanencia en el dial. Las alternativas más comunes son: venta de publicidad, venta de servicios, arrendamiento de espacios. Decir que las radios comunitarias no persiguen fines de lucro no quiere decir que deben dar perdidas o que no puedan tener ingresos económicos para realizar su misión . El que nuestras emisoras sean sin fines de lucro significa que no hay apropiación privada de los beneficios económicos que se obtengan de las actividades y que son reinvertidos en la propia organización . De la misma manera que necesitamos de un tejido social para poder desarrollar nuestros objetivos comunicacionales, necesitamos construir un tejido económico para hacer de nuestro proyecto un emprendimiento viable y sostenible. Para las radios comunitarias el financiamiento esta determinada por nuestra capacidad de insertarnos en el mercado. Lo importante, es no perder nuestra identidad, ni los objetivos que nos hemos trazado como proyecto de radio comunitaria. 6.3.- SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL Las radios comunitarias utilizan diversas maneras de organización interna para llevar a cabo su Misión. No existe un modelo único. Y tal vez nos queda mucho camino a recorrer para establecer las orgánica más adecuada , y que se adapta mejor a sus propias necesidades y posibilidades , de acuerdo a su funcionamiento , su desarrollo organizacional en el tiempo. Lo importante es asegurar dentro de una lógica de funcionamiento que las estructuras sea participativa, la toma de decisión sea colectiva y eficaz con relación a los objetivos que queremos alcanzar. Si tenemos en cuenta estos criterios estaremos logrando una forma mas ordenada de trabajar pero también podremos hacer realidad la comunicación y la participación en el interior de las radios comunitarias. Si logramos esto ultimo estaremos practicando la coherencia entre nuestros principios y nuestra forma de organizarnos.

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